Washington – El índice de desempleo en Estados Unidos bajó 0,4 puntos porcentuales hasta el 6,3 % durante enero, informó este viernes la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU (BLS, en sus siglas en inglés).
En el primer mes del año de 2021, la economía estadounidense generó 49.000 puestos de trabajo, después de perder 140.000 en el mes anterior, según este informe.
En total, el número de desempleados en EE.UU. se redujo a 10,1 millones, una cifra «todavía muy por encima» de los niveles prepandémicos del pasado febrero, cuando había unos 5,7 millones de personas sin trabajo, de acuerdo a las cifras de la BLS.
La tasa de paro, que pasó del 3,5 % en febrero al 14,7 % de la fuerza laboral en abril, cuando tuvo un mayor impacto la pandemia de la covid-19, ha ido disminuyendo cada mes desde entonces y en los tres últimos meses del año se mantuvo en números cercanos al 7 %, lo que indica un estancamiento del mercado laboral.
Sin embargo, el índice de desempleo registrado en enero es inferior al estimado por los analistas, que esperaban que se quedara sin cambios en el 6,7 %, dato registrado en los dos meses anteriores.
Según el informe, en enero la economía estadounidense tuvo notables ganancias laborales en servicios profesionales y empresariales y en la educación pública y privada, aunque estas sumas fueron compensadas por las pérdidas en el ocio y la hostelería, en el comercio minorista, en el cuidado de la salud y en transporte y almacenaje.
De hecho, el empleo aumentó en la educación pública local en 49.000 puestos de trabajo; en la educación estatal se sumaron 36.000; y en la privada unos 34.000.
Sin embargo, el sector de la hostelería y el ocio perdió más de 61.000 empleos.
Por otro lado, las remuneraciones promedio de los trabajadores subieron en enero 6 céntimos hasta los 29,96 dólares.