El italiano Giovanni Battista Re, nuevo decano del Colegio de cardenales

0
3988

Ciudad del Vaticano – El papa Francisco ha aprobado el nombramiento del italiano Giovanni Battista Re como nuevo decano del Colegio de Cardenales, órgano encargado entre otros asuntos de elegir al pontífice en un cónclave, informó hoy la Santa Sede.

Francisco ha aceptado así la propuesta de los propios cardenales y del Orden de Obispos, y del mismo modo ha aprobado el nombramiento como vicedecano del purpurado italiano Leonardo Sandri.

Battista Re, de 85 años, ya era vicedecano del anterior, Angelo Sodano, quien renunció al decanato el pasado diciembre a los 92 años tras permanecer en el cargo desde 2005.

El decano del Colegio de Cardenales no tiene poder alguno sobre el resto de purpurados pero se le considera un representante «primus inter pares», es decir, primero entre iguales.

Entre sus deberes está el anuncio de la muerte o renuncia de un papa, la convocatoria de un cónclave para elegir al sucesor y oficia la misa previa «Pro eligendo pontifice».

El decano preside también las votaciones en un cónclave, pero solo si no tiene más de 80 años de edad. Battista Re ya los ha superado, así que un eventual cónclave en los próximos años sería presidido por su vicedecano, Sandri, de 76.

Precisamente en el último cónclave, en marzo de 2013, tras la renuncia de Benedicto XVI, Battista Re fue quien presidió las votaciones de los cardenales, pues Sodano había superado dicha edad.

Dentro de la Capilla Sixtina, el decano o vicedecano que preside el cónclave es el encargado de preguntar al cardenal elegido si acepta el papado y el nombre pontificio que desea asumir.

Battista Re fue quien dirigió estas preguntas al entonces cardenal argentino Jorge Bergoglio, a la postre Francisco.

Los nuevos decano y vicedecano ocuparán estos puestos durante los próximos cinco años, pues Francisco modificó recientemente varias de sus normas e hizo que el puesto ya no fuera vitalicio como antes, sino que durara un quinquenio con posibilidad de renovación.

Battista Re, natural de Brescia (norte de Italia), fue nombrado cardenal en 2001 por el papa Juan Pablo II, es prefecto emérito de la Congregación para los Obispos y presidente emérito de la Pontificia Comisión para América Latina.

Actualmente el Colegio Cardenalicio está compuesto por 223 purpurados, de ellos 124 electores y 99 no electores por ser mayores de 80 años.

La mayoría (104 entre electores y no) son de Europa, de estos 42 de Italia, 14 de España, 8 de Reino Unido y 6 de Francia y Polonia.

Francisco ha celebrado seis consistorios en los que ha creado 84 cardenales, de ellos 66 electores y 18 no electores, procedentes de 56 países, en ocasiones remotos o pequeños, por su interés de dar cabida a las periferias en el epicentro de la Iglesia. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here