El Maracaná de Río instalará un nuevo césped mixto con fibras sintéticas

0
253

Río de Janeiro – Los administradores del mítico estadio Maracaná de Río de Janeiro anunciaron este lunes que instalarán un nuevo césped que mezclará hierba natural con fibras sintéticas, tras las críticas sufridas esta temporada por el mal estado del terreno de juego.

El proceso de instalación del nuevo tapete del templo carioca arrancará este mismo mes, cuando finalice la temporada de fútbol de 2021, y se prolongará durante cerca de 90 días hasta su conclusión.

«Es una intervención necesaria que tuvo como principales factores el volumen de partidos disputados en el estadio y también las interferencias climáticas», señaló en una nota el primer ejecutivo del Maracaná, Severiano Braga.

El valor estimado de las obras es de cuatro millones de reales (unos 700.,000 dólares) y la previsión es que el Maracaná esté listo para las semifinales del Campeonato Carioca de 2022.

El nuevo césped combinará hierba «100 % natural» con fibras sintéticas de «polietileno», que serán inyectadas a 18 centímetros de profundidad y saldrán dos centímetros sobre la superficie del campo, a fin de garantizar su «consistencia» a lo largo de la temporada.

Luego se procederá a «coser» los hilos sintéticos y el césped natural por medio de unos equipos especiales.

«Este sistema asegura una superficie siempre uniforme, es más eficaz y resistente al pisoteo, sustenta más horas de juego por año que la superficie clásica» y «es el mismo que vienen adoptando la mayoría de los estadios europeos», defendieron los administradores.

El césped del Maracaná, hogar del Flamengo y el Fluminense, ha sufrido críticas por su mal estado a lo largo del último año y ya pasó por una reforma esta temporada días antes de albergar la final de la Copa América de 2021 entre Argentina y Brasil, en julio pasado.

El estadio, uno de los más célebres del mundo, cumplió el año pasado 70 años convertido en uno de los testigos más privilegiados de la historia del fútbol, pues ha sido el escenario de las finales de los Mundiales de 1950 -el del ‘Maracanazo’ uruguayo- y 2014, y del milésimo gol de Pelé, en 1969.

También acogió los Juegos Panamericanos de 2007 y la apertura de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, así como conciertos de artistas y grupos mundialmente conocidos como Frank Sinatra, Madonna, Paul McCartney y The Rolling Stones.