Tegucigalpa – El Motagua, que acumula cuatro derrotas consecutivas, buscará cortar la mala racha en el clásico nacional contra el Olimpia, último campeón y líder del torneo hondureño Clausura, del que este miércoles se jugará la decimotercera jornada.
El Olimpia, que dirige el argentino Pablo Lavallén, lidera el torneo con 25 puntos, mientras que el Motagua es quinto con 15.
Además, el Motagua, que comenzó a decaer luego de la destitución del argentino-hondureño Diego Vázquez, que lo dirigió durante ocho años, después de la séptima jornada, todavía no ha podido disponer en el banquillo de su nuevo técnico, el argentino Hernán Medina, por razones de salud.
Medina, quien llegó al país el 24 de marzo, estuvo cuatro días hospitalizados y hasta el lunes fue dado de alta, según informaron este martes fuentes del Motagua.
Diego Vázquez fue separado del club, al que hizo campeón en cinco ocasiones, no por el rendimiento en el Clausura, sino por el mal desempeño en la Liga Campeones de la Concacaf, de la que fue eliminado en octavos de final por el Seattle Sounders, de Estados Unidos.
Motagua y Olimpia son los equipos con más títulos ganados en Honduras, a los que se suman Real España y Marathón y con los que figuran como los cuatro mejores del fútbol del país centroamericano.
El modesto y sorprendente Victoria, segundo en la tabla con 24 enteros, recibirá al Universidad Pedagógica, que ha caído a la última posición, décima, con 12.
El Real Sociedad recibirá al recuperado Real España, que tiene como entrenador al argentino Héctor Vargas.
Con Vargas, el Real España ha sumado siete triunfos al hilo, que hicieron olvidar a sus pupilos las cuatro derrotas que sufrieron en el inicio de la competición, entonces dirigidos por el mexicano Raúl «Potro» Gutiérrez.
El Real Sociedad ocupa la octava casilla con 14 unidades, en tanto que el Real España la tercera, con 21.
El Honduras Progreso, en séptimo lugar con 14 puntos, visitará al Marathón, al que ha vuelto como timonel el uruguayo Manuel Keosseián, en sustitución de su compatriota Martín García, quien decidió hacerse a un lado por el bajo rendimiento del club, que ha descendido a la novena posición con 13 puntos.
Completarán la fecha 13 los locales del Vida, que dirige el portugués Fernando Mira, y el Platense, que está urgido de sumar para salir de la zona de descenso.
El Vida está situado en el cuarto lugar con 17 enteros, mientras que el Platense en el sexto con 14, pero en la clasificación global, que incluye los resultados del pasado torneo Apertura, es último.
El Marathón y el Real España tienen pendiente de completar el juego de la duodécima jornada, que fue suspendido el sábado al minuto 29 por actos de violencia de seguidores de ambos clubes en el Estadio Francisco Morazán, de San Pedro Sula, norte de Honduras, sede de los dos equipos.
El Real España ganaba por 1-0 cuando el árbitro suspendió el partido por violencia.