Lisboa – El Museo de Serralves, en Oporto, acogerá ‘ⒶMO-TE’, la mayor exposición monográfica del artista portugués Francisco Tropa presentada en una institución lusa.

La muestra ofrece hasta el 11 de mayo de 2025 un recorrido por la compleja obra del autor, nacido en Lisboa en 1968, a través de esculturas, dibujos, ‘performances’ y fotografías, entre otros formatos, de diferentes épocas de su carrera.

Estarán en la exposición la ‘Assambleia de Euclides’, de la década de los 2000, o ‘El Enigma de RM’, su trabajo más reciente, así como las piezas performativas ‘A marca do Seio’ y ‘O Transe do Ciclista’.

Esta exhibición no busca ser una retrospectiva, sino una especie de «gran máquina» que enseñe a los visitantes algunas de las preocupaciones fundamentales del artista, como la forma en que las obras de arte son «legitimadas, percibidas, analizadas y transmitidas», explica la Fundación Serralves en un comunicado.

A lo largo de 30 años de carrera Tropa refleja en sus obras temas como la naturaleza, el origen y la finalidad del arte y del acto creativo.

El título de la exposición, que significa ‘Te amo’ en portugués con la ‘a’ escrita como el símbolo anarquista, es también una declaración de intenciones que apela al espectador con un amor desesperado: «¡Sin ti, no existo!»

En paralelo, el título es un guiño a la historia artística lisboeta, ya que es un mensaje que se puede leer en la fachada de la Escuela António Arroio de la capital portuguesa.

En el marco de esta exposición, durante el fin de semana del 9 y 10 de noviembre, se presentará un programa de actuaciones concebido por el Servicio de Artes Performativas de Serralves en colaboración con Tropa que tendrá lugar en el auditorio y el atrio del Museo.

‘ⒶMO-TE’ es comisariada y organizada en colaboración con el Nouveau Musée National de Mónaco, que va a exhibir en simultáneo otra vertiente de la obra del creador lisboeta.

Este fin de semana, Serralves acogerá un panel entre Tropa, los comisarios de la exposición en Oporto, Ricardo Nicolau, y en Mónaco, Célia Bernasconi, el ensayista Simone Menegoi y Kathleen Campagnolo (responsable del archivo de Tropa para la exposición en Oporto) para hablar sobre el trabajo del artista y sus perspectivas ante sus muestras en los dos países.

La Fundación Serralves, que tiene como objetivo fomentar el interés público por el arte contemporáneo, el paisaje, el cine o por temas críticos para la sociedad y su futuro, gestiona un importante conjunto patrimonial, que incluye el Museo de Arte Contemporáneo Serralves, uno de los centros culturales más importantes de Portugal. EFE