Una mujer cubana de 23 años y que dio a luz a un varón en un hospital en el sur de Texas se halla bajo custodia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) desde hace cinco días, es decir más de las 72 horas que estipula la normativa federal. EFE/EPA/LARRY W. SMITH/Archivo

Washington – El gobierno de Estados Unidos anunció este lunes que desde el 28 de marzo se ha reducido el 88 % el número de menores de edad bajo custodia de la federal Patrulla Fronteriza.

En un mensaje publicado en Twitter, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) señaló que la actual Administración del presidente de EEUU, Joe Biden, se ha «movilizado para reconstruir la capacidad de albergue y procesamiento de los niños con más rapidez».

El departamento informó que el 28 de marzo CBP tenía bajo su custodia a más de 5.700 menores de edad y «hoy la cifra es de 677», es decir una reducción de casi el 88 % y matizó que además ahora «pasan una fracción del tiempo que pasaban hace apenas un mes a nuestro cuidado».

«Después de heredar un sistema totalmente desmantelado por el gobierno anterior (del expresidente Donald Trump), DHS actuó rápidamente en respuesta al incremento de menores no acompañados en la frontera suroeste», agregó el departamento federal.

Bajo la política migratoria de la actual administración, EE.UU. continúa expulsando a los indocumentados adultos, pero acepta y toma bajo su custodia a los menores de edad que arriban solos.

Estos menores quedan, inicialmente, a cargo de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), la cual debe transferirlos dentro de 72 horas a la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR), que en marzo llegó a tener unos 20.000 menores bajo su custodia mientras buscaba a sus familiares en Estados Unidos o patrocinadores.

El elevado número de niños migrantes, y la escasez de alojamientos supervisados por DHS, a su vez repercutió en un aumento de la cifra de menores que permanecían en dependencias de CBP por más de 72 horas.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, indicó este lunes que «el personal de DHS ha trabajado incansablemente en las últimas semanas para responder y reconstruir».

«Esos esfuerzos han producido resultados sustanciales que asegurarán el bienestar tanto de los migrantes que encontramos como de la ciudadanía estadounidense», agregó.

La cifra de migrantes indocumentados que llegan a la frontera de Estados Unidos con México, y son detenidos por CBP, ha estado creciendo desde hace un año y saltó de 101.028 en febrero pasado a 172.131 en marzo.

En febrero, CBP detuvo 9.881 menores sin compañía de padre o madre, y la cifra subió a 18.890 en marzo.