Miami – El obispo nicaragüense Rolando Álvarez, quien fue condenado 2023 a más de 26 años de prisión por delitos considerados traición a la patria, es el ganador del Premio ‘Oswaldo Payá: Libertad y vida’, a cargo de organizaciones a favor de la democraci con sede en Miami (EE.UU.).
La Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia (JuventudLAC) y Ofelia Acevedo, viuda del fallecido líder opositor cubano Oswaldo Payá, anunciaron este lunes que el obispo de la diócesis de Matagalpa y administrador apostólico de la diócesis de Estelí, ambas en el norte de Nicaragua, es el ganador de la sexta edición de este reconocimiento.
Monseñor Álvarez, quien reapareció en junio pasado en España, casi cinco meses después de haber sido excarcelado y expulsado de Nicaragua, “ha sido una voz firme y valiente frente a la represión del régimen de Daniel Ortega, denunciando violaciones de derechos humanos y defendiendo a los más vulnerables”, señaló la red y la Fundación para la Democracia Panamericana, organizaciones a cargo del premio.
Recordó que en 2022, el obispo fue arrestado por sus denuncias contra el gobierno y “rechazó el destierro y la apatridia ofrecidos a cambio de su liberación”.
El premio es entregado anualmente a individuos o instituciones que han realizado aportes valiosos en la defensa de la democracia, los derechos humanos y la libertad, señalan las organizaciones en un comunicado.
“Monseñor Álvarez se integra a esta lista en reconocimiento a su integridad y dedicación incansable a la promoción de los derechos humanos y los valores democráticos”, agrega.
Otros ganadores del premio han sido el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), que reúne una treintena de exmandatarios iberoamericanos.
JuventudLAC fue fundada en 2014 y es una promotora de la iniciativa Cuba Decide, liderada por Rosa María Payá, hija de Oswaldo Payá.
El galardón lleva el nombre de Oswaldo Payá, el fundador del Movimiento Cristiano Liberación y organizador del Proyecto Varela, fallecido en 2012 en un accidente de carretera en el que su familia y sus seguidores ven la mano de la seguridad del Estado cubano.