El barco "Ocean Viking", de la organización humanitaria francesa SOS Méditerranée, atracado en el puerto de Pozzallo, Italia. EFE/EPA/FRANCESCO RUTA/Archivo

Roma – La organización humanitaria SOS Méditerranée alertó hoy de que los 572 migrantes a bordo de su barco «Ocean Viking» se encuentran «al límite» e instó a autoridades europeas a concederle un puerto seguro al que llevarles «inmediatamente».

«Están al límite de sus energías, tanto psicológicas como físicas», aseguró una de las socorristas, Viviana, en un vídeo difundido por la ONG, en el que pidió «de verdad, a voz en grito, a las autoridades europeas un puerto de desembarco inmediato» para los 572 migrantes, rescatados en varias operaciones en los últimos días.

Las condiciones de los migrantes ya «eran precarias en el momento del rescate», tras haber sufrido diversos tipos de violencia y torturas en Libia, explicó desde la cubierta del «Ocean Viking».

El calor intenso y la escasez de comida envasada -de la que ya avisó ayer la ONG- han empeorado la situación de los migrantes, que fueron rescatados en seis operaciones de salvamento en los últimos días y entre los que hay «muchísimos niños».

Este martes, SOS Méditerranée pidió a la Unión Europea que facilitara un «desembarco urgente en un lugar seguro», ante la «continua ausencia de coordinación por parte de las autoridades marítimas» y después de la complicada operación del lunes.

En ese último rescate «extremo», que duró más de cinco horas, 369 personas fueron evacuadas de un bote de madera sobrecargado que estuvo a punto de zozobrar varias veces y que tuvo que ser estabilizado con unos dispositivos especiales antes de trasladar a los supervivientes, muchos de ellos en camillas.

El «Ocean Viking» es el único barco que opera en estos momentos en el Mediterráneo Central a la espera de que en las próximas horas se incorpore a la zona el «Open Arms», de la homónima organización española, tras más de dos meses y medio bloqueado en puerto.

Las autoridades italianas mantienen bloqueadas por presuntas irregularidades otras cinco naves humanitarias: el «Sea Eye» 4, el» Alan Kurdi» y los «Sea Watch» 3 y 4, a las que se sumó el sábado el «Geo Barents», de Médicos Sin Fronteras.