Guatemala – El titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas, exigió este viernes al Congreso, en el Día Mundial del Agua, que retome la discusión de una iniciativa para regular de manera «integral» el recurso hídrico del país, la cual fue abandonada desde octubre de 2017.
En un pronunciamiento para conmemorar la efeméride y subrayar que el agua «es un derecho humano de todas las personas», el ombudsman recordó que aún está pendiente que el pleno del Parlamento apruebe el marco jurídico que «norme y contemple lo relativo al uso» del agua.
Enfatizó que se deben contemplar los aspectos de «accesibilidad, calidad, asequibilidad y aceptabilidad del agua», con el objetivo de «garantizar» el derecho humano.
El magistrado de conciencia aseguró que la iniciativa 5161 contó con el dictamen favorable de la Comisión legislativa de Ambiente, Ecología y Recursos Naturales con el fin de aprovechar y manejar de manera integral, sostenible y eficiente el líquido.
Las propias metas para hacer eficiente el uso del agua, apuntó Rodas, están contempladas en el «Plan Nacional de Desarrollo K’atun: nuestra Guatemala 2032», aprobado en el Gobierno del expresidente Otto Pérez Molina (2012-2015) y retomado por el entonces candidato y ahora mandatario, Jimmy Morales.
Esos resultados que plantea el plan K’atun «no se han materializado», por lo que conminó a las autoridades encargadas de su aprobación y manejo a actuar.
En 2018, el ombudsman ya había manifestado que en la actualidad «no se ejecuta la Política Nacional del Sector Agua Potable y Saneamiento, puesto que no existe un plan de ejecución».
Tampoco existe la Unidad Especial de Ejecución Administrativa para la Gestión de Agua Potable y Saneamiento (estructura administrativa), la cual, advirtió, «no cuenta con recursos financieros para su funcionamiento».
Finalmente, expuso que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social «no realiza ningún tipo de coordinación con otras entidades ni ha cumplido con su función de impulsar la política relacionada».
Según el informe anual de 2018 de la Procuraduría de Derechos Humanos, en Guatemala existen 459 kilómetros cuadrados de cuerpos de agua y «la disponibilidad hídrica anual per cápita en el país supera el umbral que propone el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de 1.700 metros cúbicos por habitante por año».
Sin embargo, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales ha asegurado que alrededor del 95 por ciento de los cauces y aguas existentes en el país, están contaminadas.