Tegucigalpa – El Instituto Nacional de Migración de Honduras (INM) retoma este lunes el pago de la multa  a los migrantes que ingresan de forma irregular al país y que se encuentran aglomerados en el oriente de Honduras.

-Ante la escasez de recursos por parte de los migrantes para pagar la multa mantiene a la Ciudad de Danlí como primer escenario regional de la migración.

-La Iglesia Católica de la parte oriental del país, durante la Semana Santa ofreció sus oraciones a los cientos de migrantes que se han quedado varados en dicha ciudad.

El martes las autoridades declararon una excepción de pago de la sanción administrativa contemplada en el artículo 104 numeral uno de la Ley de Migración a los migrantes irregulares que ingresaron del 13 al 17 de abril de 2022, reanudándo dicho cobro hoy 18 de abril.

El beneficio tenía como objetivo evitar aglomeraciones en las Delegaciones y Centros de Atención al Migrante Irregular (CAMI), debido al feriado de Semana Santa y el cierre del sistema financiero a nivel nacional. 

Honduras emite en la actualidad un salvoconducto a los migrantes irregulares, después de pagar la sanción administrativa, que les permite la circulación por el país durante cinco días, tiempo que es aprovechado por los extranjeros para abandonar el territorio nacional.

La sanción administrativa asciende a 220 dólares, precio que no todos pueden pagar, por lo que la incapacidad de pago ha provocado una acumulación de extranjeros en dicha ciudad oriental del país.

El pago de 4 mil 782 lempiras con 66 centavos como sanción administrativa a migrantes está contemplado en la Ley de Migración, por lo que, la misma se continuará aplicando hasta que exista una reforma a la ley.

La excepción solo benefició a los migrantes que ingresaron durante la Semana Santa, dicha medida finalizó el domingo de Resurrección y hoy  los extranjeros que ingresen de forma irregular al país deberán continuar pagando la sanción administrativa.

Ola de migrantes concentrados en Danlí

La ola de migrantes se concentran en Danlí, ciudad donde son trasladados por extranjeros tras ser requeridos por las autoridades policiales, sin embargo, la falta de capacidad de pago de la sanción administrativa mantiene a los migrantes varados por varios días en zona oriental de Honduras.

Honduras vive desde el año 2020 una creciente ola de migración irregular, por lo que el país centroamericano podría enfrentar una crisis sanitaria y migratoria en un corto plazo, han advertido expertos en el tema migratorio.

De acuerdo a datos del INM en el 2020 ingresaron de forma irregular al país centroamericano  8 mil 154 extranjeros de forma irregular.

La cifra aumentó a 17 mil 590 en el año 2021 y en lo que va del 2022 ya suman 16 mil 214 los migrantes que han entrado al territorio nacional de forma irregular.

Diócesis ora por el “calvario” de los migrantes

La diócesis de Danlí, una de las dos creadas por el papa Francisco en Honduras, dedicó la Semana Santa para orar por el “calvario” de los migrantes.

Monseñor José Antonio Canales Motiño dijo que “en esta Semana Santa todas las parroquias de la diócesis de Danlí se la dedicamos al calvario que viven los migrantes”.

El obispo ha sido uno de los principales defensores de los migrantes, denunciando todos los abusos que son objeto los extranjeros por parte de las autoridades ante el cobró de la multa, como la de algunos ciudadanos que se aprovechan de los extranjeros.

Con base a lo anterior, defensores de derechos humanos y la Iglesia Católica han solicitado una reforma a la ley para que se suspenda o disminuya el valor monetario de la sanción administrativa.

Una decena de organizaciones nacionales e internacionales pidieron a Honduras decretar el estado de emergencia humanitaria para hacer frente a la afluencia masiva de migrantes en situación de movilidad humana en el oriente del país centroamericano.

Por su parte,  Médicos Sin Fronteras (MSF) pidió a las autoridades hondureñas que garanticen urgentemente condiciones dignas a las personas migrantes que transitan por el país.

La organización humanitaria recordó que desde la primera intervención en marzo de 2021, MSF ha sido testigo de las múltiples necesidades de las personas migrantes que llegan al departamento de El Paraíso, zona fronteriza entre Honduras y Nicaragua.

Al respecto, MSF realizó un llamado a las instituciones competentes para que aseguren un paso digno a estas poblaciones por el territorio hondureño.

Cada día se encuentran más de 200 personas en las afueras de la sede Instituto Nacional de Migración (INM) a la espera de ser atendidas para recibir el permiso que les permita transitar por este país centroamericano.