Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco afirmó hoy que los migrantes y refugiados revitalizan las comunidades que les acogen y animó a que las sociedades fomenten su mayor participación, en un vídeo grabado en el marco de la 108ª Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado (JMJ) del 25 de septiembre.

«La diversidad de expresiones de fe y devociones es una oportunidad para crecer en catolicidad», dice el papa Francisco en su quinto vídeo de la campaña de comunicación promovida por la Sección de Migrantes y Refugiados.

Jorge Bergoglio destaca cómo la presencia de inmigrantes y refugiados está revitalizando las comunidades eclesiásticas donde son acogidos y se pregunta: «¿Cómo podemos hacer que los migrantes y los refugiados participen más en nuestras comunidades?».

Seguidamente varios feligreses responden con sus testimonios y evidencian cómo parroquias como la de Santa María del Lago (Colombia) y Nuestra Señora de Lourdes (Estados Unidos) son ejemplos de convivencia entre religiones y de enriquecimiento.

Entre las propuestas que lanzan los fieles en el vídeo se encuentran las de tratar a los migrantes «como iguales, trabajando juntos y no considerándolos ciudadanos de segunda categoría», favorecer «la participación activa» o crear «comunidades receptivas, acogedoras y que inspiren confianza».