El papa Francisco llama a proteger e integrar a los migrantes en EEUU

0
113
Decenas de hondureños sostienen pancartas y banderas estadounidenses mientras marchan dirección a la Casa Blanca en Washington (EEUU). EFE/ Lenin Nolly/Archivo

Los Ángeles -La hermana Norma Pimentel, directora de la fundación Caridades Católicas del Valle del Río Grande, Texas, hizo un llamado este martes a seguir el mensaje que el papa Francisco hizo para recibir, proteger, acoger e integrar a los migrantes que cruzan la frontera de México a Estados Unidos para buscar una nueva vida.

En entrevista con Efe, Pimentel habló sobre el vídeo que el pontífice envió a la hermana contestando una carta enviada hace unas semanas explicándole la situación que se vive en la frontera sur de Estados Unidos.

En el mensaje enviado a la hermana y su equipo, Francisco resalta que a los migrantes “hay que recibirlos, hay que protegerlos, hay que acompañarlos y hay que integrarlos”.

Las palabras del pontífice responden a la misiva enviada el pasado 3 de mayo al Vaticano, en la que Pimentel explicaba la tensa situación en la frontera por la abrumadora llegada de niños no acompañados y de familias a la frontera.

“Las palabras del papa Francisco nos animan en todo el país a seguir con esta lucha, y seguir sus enseñanzas”, valoró Pimentel.

Para la religiosa, una de las caras más visibles de la lucha proinmigrante en la frontera de Texas, el mensaje es muy importante después de que se han escuchado varias voces en Estados Unidos que han “criticado” el masivo arribo de miles de migrantes en los últimos meses.

Añadió que en la misiva enviada a Francisco le contaba sobre la tristeza que producen estas críticas y este rechazo a los migrantes.

Francisco agradeció el trabajo de la hermana y de todo su equipo: “Gracias por recibir a esos migrantes que vienen buscando una vida mejor. Vienen para progresar, otros vienen huyendo de verdaderos infiernos sociales”, dijo el papa.

Al respecto, Pimentel contó que su refugio sigue recibiendo diariamente entre 200 y 300 migrantes, y que por lo general solo están unas horas mientras prosiguen su camino.

Sin embargo, Pimentel y su equipo han atendido a más de 500 migrantes en un solo día. Algunos pasan la noche en el albergue de Caridades Católicas.

Pimentel remarcó el mensaje enviado por el papa Francisco para que las comunidades que reciben a estos migrantes ayuden a integrarlos.

“Es nuestra responsabilidad aquí en Estados Unidos ayudarles a integrarse. Las palabras del papa Francisco apelan a la humanidad que debemos tener con el recién llegado”, concluyó la religiosa.