El papa Francisco. EFE/EPA/FABIO FRUSTACI/Archivo

Ciudad del Vaticano – El papa Francisco exhortó hoy a los comunicadores a que ante la época de las falsas noticias se tenga «sabiduría para recibir y crear relatos bellos, verdaderos y buenos», en su mensaje con motivo de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales.

El pontífice dijo este viernes, festividad de San Francisco de Sales, patrono de los periodistas, que «para no perdernos necesitamos respirar la verdad de las buenas historias: historias que construyan, no que destruyan».

Comenzó su mensaje explicando que «las historias influyen en nuestra vida, aunque no seamos conscientes de ello» y «a menudo decidimos lo que está bien o mal basándonos en los personajes y en las historias que hemos asimilado».

Francisco agregó que «sumergiéndonos en las historias, podemos encontrar motivaciones heroicas para enfrentar los retos de la vida».

Sin embargo, lamentó que vivimos también «en una época en la que la falsificación es cada vez más sofisticada y alcanza niveles exponenciales (el deepfake)» y abogó por tener la «sabiduría para recibir y crear relatos bellos, verdaderos y buenos».

«Cuántas historias nos narcotizan, convenciéndonos de que necesitamos continuamente tener, poseer, consumir para ser felices. Casi no nos damos cuenta de cómo nos volvemos ávidos de chismes y de habladurías, de cuánta violencia y falsedad consumimos», escribió el pontífice.

El papa instó a tener «paciencia y discernimiento para redescubrir historias que nos ayuden a no perder el hilo entre las muchas laceraciones de hoy»

Relatos, agregó, «que saquen a la luz la verdad de lo que somos, incluso en la heroicidad ignorada de la vida cotidiana».

Recordó que «no hay historias humanas insignificantes o pequeñas» y pidió que se puedan «construir historias de paz, historias de futuro».