El papa Francisco. EFE/Angelo Carconi/Archivo

A bordo del avión papal (EFE) – El papa Francisco volvió a responder con humor sobre cuándo viajará a su país, Argentina, y afirmó: «Pregúnteselo al Padre Eterno». Y señaló al cielo, respondiendo a uno de los periodistas durante el vuelo hacia Bangkok.

Aunque en un principio se había pensado en un posible viaje del pontífice a Argentina en 2020, en los últimos mensajes y declaraciones del papa se alejó esta posibilidad.

En un vídeo reciente grabado desde el Vaticano para la diócesis de Río Gallegos aseguró que no podrá asistir al evento que la Iglesia prepara para celebrar en 2020 los 500 años de la misa en San Julián y los 400 años de la aparición de la Virgen del Valle.

«Ustedes están preparando la celebración de los 500 años de la primera misa en territorio argentino, los acompaño desde acá, por supuesto que me hubiera gustado estar, no se puede todavía porque este año estoy lleno de viajes ya comprometidos», afirmó en ese vídeo.

Al ser de nuevo preguntado hoy en el vuelo hacia Bangkok por los periodistas que le acompañan, Francisco respondió primero encogiendo los hombres con gesto de no saberlo y luego afirmó: «Pregúnteselo al Padre Eterno» y señaló con el dedo al cielo.

Otra de las preguntas que se reiteran durante los últimos vuelos es también cuándo irá a España y esta vez el papa se adelantó y al recibir los regalos de una periodista española para «convencerle» para visitar el país, exclamó sonriendo: «Ya, esto es para que vaya a España».

También a los periodistas hispanohablantes recordó que en este viaje contará con «dos estupendos traductores argentinos», una será su prima segunda Ana Rosa Sivori, misionera desde 50 años en Tailandia y otro el superior provincial de los jesuitas en Japón, Renzo de Luca.

También hizo hincapié en la importancia de viajar a estos dos países y conocer estas dos culturas lejanas del Occidente.

Como siempre saludó uno a uno a los cerca 70 periodistas, camarógrafos y fotógrafos que le acompañan en este viaje y al final les aconsejó que durmieran y para ello se tomarán «una copita de Whisky».

Tras recorrer los más de 9.000 kilómetros que separan Roma de Bangkok, y cerca 11 horas de vuelo, el avión de la compañía Alitalia aterrizará el miércoles a las 12:30 hora tailandesa (5.30 GMT) al terminar militar del aeropuerto de Bangkok.