Zamora (España) – El poeta hondureño de origen palestino Rolando Kattan ganó el XV Premio Internacional de Poesía Claudio Rodríguez, dotado de un estipendio económico y fallado este martes en Zamora (España), por el poemario ‘Omisión del ángel’.

Kattan (Tegucigalpa, 1979), académico de la lengua y galardonado anteriormente con el Bucovina de Poesía de la Academia Romana (2023) o el Nacional de Literatura de Honduras Ramón Rosa (2022), ganó con una obra que es «una combinación de verso con una prosa muy intensa que da lugar a un conjunto coherente y valioso», según el poeta y miembro del jurado Antonio Colinas.

Agregó que ‘Omisión del ángel’ es un libro poético «muy sólido» en el que el autor arriesga por esa combinación de verso y prosa y del que se reconoce que es «un autor culto», ya que en el poemario se alude «de manera muy leve el mundo clásico, grecolatino» y también «una sensibilidad, y una espiritualidad muy bien tratada».

Kattan reconoció que el galardón le resulta «un privilegio muy grande, para mí y para la poesía», y confesó que se presentó al certamen por lo que representa la figura del poeta español Claudio Rodríguez, que da nombre al premio.

Rolando Kattan es miembro de la Real Academia Española de la Lengua y miembro de número de la Academia Hondureña de la Lengua.

Su poesía ha sido publicada en más de 40 países y traducida a 17 idiomas con obras como ‘Donde volver deseo’, ‘Los cisnes negros’, ‘Luciérnaga de otoño’ o ‘Poemas de un relojero’, esta última mención de honor en el Premio Centroamericano de Poesía Rubén Darío.

Al galardón, de periodicidad bienal y que alcanzó su decimoquinta edición, se presentaron un total de 205 poemarios llegados de 15 países: Alemania, Argentina, Canadá, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Honduras, Inglaterra, Italia, Paraguay, Portugal y Uruguay.