El precio de la vivienda usada sube un 23 % en mayo y marca un nuevo récord

0
270
Vista de una casa en venta en la localidad de Lake Oswego en Oregón (EE.UU.). EFE /Tania Cidoncha/Archivo

Washington – El precio medio de las viviendas usadas en Estados Unidos en mayo pasado fue de 350.300 dólares, un 23,6 % por encima del precio medio de 283.500 dólares registrado un año antes, informó este martes la Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces (NAR).

Esta cifra supone un nuevo récord y marca 111 meses consecutivos de aumentos interanuales, desde marzo de 2012, destacó NAR.

El informe indica que las ventas de casas usadas disminuyeron por cuarto mes consecutivo en mayo, con una caída ese mes del 0,9 %.

Lawrence Yun, economista principal de NAR, indicó que el «factor predominante que frena las ventas de casas sigue siendo la falta de inventario, pero también los altos precios que empujan afuera del mercado a los potenciales compradores de su primera casa».

La tasa anual de transacciones completas de casas unifamiliares, condominios, casas adjuntas y cooperativas bajó en mayo a 5,8 millones de unidades.

El inventario total de viviendas a la venta a fin de mayo llegó a 1,23 millones de unidades, un 7 % de aumento sobre abril, y una caída del 20,6 % en relación con mayo de 2020.

«El panorama del mercado es alentador», sostuvo Yun. «Se espera que mejore la oferta de casas a la venta, lo cual dará a los compradores más opciones y ayudará a moderar los altos precios sin precedentes que ahora se ven en las casas usadas».

Otro de los factores que empujan al alza los precios son los bajos tipos de interés existentes y, de acuerdo con la agencia de préstamos hipotecarios Freddie Mac, en mayo la tasa promedio de interés fijo en compromisos de 30 años fue del 2,96 %, por el 3,06 % de abril.