El presidente de Costa Rica ve con preocupación las caravanas de migrantes

0
681

San José – El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, expresó hoy su preocupación por las caravanas de migrantes centroamericanos que se dirigen a Estados Unidos, y destacó la importancia de abordar el tema desde el desarrollo inclusivo de los países.

«La vemos con preocupación, obviamente uno desea la tutela y el bienestar para todas las personas, por eso hago énfasis en que no solo tenemos que verlo desde el punto de vista netamente migratorio, de migraciones seguras, fronteras y tránsito de personas, sino que tenemos que ir a las raíces de origen y mucho de eso tiene ver con el desarrollo inclusivo en América Latina», afirmó Alvarado a Efe.

El mandatario costarricense señaló la necesidad de abrir una agenda de cooperación para el desarrollo, ya que opina que mucho del origen de las migraciones es la falta de oportunidades para las personas, ya sean laborales o de mejorar la calidad de vida.

«Hay que abrir la agenda de cooperación para el desarrollo de cada una de nuestras sociedades de una mejor manera. Hemos tenido buenas experiencias en seguridad, pero entonces creo que también hay que profundizar en las agendas de bienestar y de cooperación, equidad, reducción de la pobreza y ampliar oportunidades», dijo Alvarado.

Según el presidente, para tratar el tema de las migraciones hay que ir «a la raíz de la causa» e impulsar el desarrollo inclusivo de los países de la región.

«Creo que tenemos que dialogar con socios como México y Estados Unidos y otros actores, para la cooperación para el desarrollo de los países, un desarrollo inclusivo con todos los segmentos de la sociedad», expresó el presidente de Costa Rica.

El triángulo norte de Centroamérica vive actualmente una crisis migratoria. Una primera caravana de migrantes, formada por unos 7.000 personas, partió el pasado 13 de octubre de San Pedro Sula, Honduras, con dirección a Estados Unidos y gran parte de ella marcha actualmente por México, tras pasar por Guatemala.

Una segunda caravana cruzó el lunes a pie por su parte menos honda el río Suchiate, que separa Guatemala y México.

Mientras que hay dos caravanas más que salieron de El Salvador el pasado domingo y este miércoles, y que suman poco más de un millar de personas, según los propios migrantes.

El Gobierno salvadoreño informó este miércoles que 500 connnacionales que salieron en caravana el pasado domingo rumbo a Estados Unidos han solicitado asilo en México.

Los migrantes en caravana busca llegar finalmente a Estados Unidos, cuyo Gobierno anunció el despliegue de al menos 5.239 militares en la frontera con México para evitar su entrada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here