El presidente de Portugal pide un Gobierno «fuerte» y «dialogante» para 2020

0
318

Lisboa.- El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, pidió hoy que el Gobierno sea «fuerte, efectivo y dialogante» en 2020 y destacó que la sanidad y la cohesión social deberán ser prioridades para este año.

«Concentrémonos en 2020 en la sanidad, la seguridad, la cohesión e inclusión social, el conocimiento y la inversión», dijo en su breve mensaje de Año Nuevo, que pronunció en directo desde la isla de Corvo, la más pequeña de las Azores, a 1.890 kilómetros de Lisboa.

Rebelo de Sousa recordó al Ejecutivo socialista que salió de las urnas en octubre que tendrá que ser «fuerte, efectivo y dialogante para responder a la voluntad popular que escogió seguir el mismo camino sin mayoría absoluta».

También apeló a una oposición «fuerte» y al diálogo entre partidos, así como al «crecimiento, empleo y preocupación climática duraderos».

«Trabajemos y no sólo esperemos», señaló el jefe del Estado luso, que dijo que este año comienza un nuevo ciclo que debe ser «de esperanza más que de incredulidad o desilusión».

En el panorama internacional, abogó por «soluciones conjuntas para inmigrantes y refugiados» y por que se superen las «amenazas de guerras comerciales entre grandes potencias».

A los eurodiputados elegidos el pasado mayo, pidió que den una «respuesta vital» a los británicos y que salgan de sus «torres de marfil» para acercarse a los europeos.

El presidente dejó también palabras para los portugueses que están «lejos» por diversas razones, por distancia física pero también por la pobreza o porque se sienten «olvidados» por su país.

Tras pronunciar su mensaje, Rebelo de Sousa realizó su primer baño del año en el mar, como había prometido el día anterior a un adolescente de la isla de Corvo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here