El presidente del PE pide a Italia que permita al Open Arms desembarcar hoy

0
432

Bruselas- El presidente del Parlamento Europeo (PE), David Sassoli, pidió este viernes a las autoridades italianas que permitan al barco Open Arms desembarcar en un puerto «hoy mismo» por la situación «dramática» a bordo del navío, donde permanecen desde hace días 134 inmigrantes rescatados en el Mediterráneo.

«Hoy mi oficina ha entrado en contacto con el capitán de la operación Open Arms quien nos ha descrito condiciones al límite de lo soportable. La situación se ha convertido en dramática», indicó el presidente de la Eurocámara en un comunicado.

El socialista Sassoli afirmó que los inmigrantes, que «llevan atrapados en el barco 14 días a un kilómetro del puerto de Lampedusa», una isla al sur de Italia, están «derrumbándose y autolesionándose», así como «perdiendo la percepción de la realidad».

Añadió que las condiciones higiénicas a bordo del barco son «ahora precarias» y que «es necesario permitir inmediatamente el desembarco».

«Espero que las autoridades italianas entiendan la gravedad y la urgencia humanitaria a bordo del barco y que les permitan entrar a puerto hoy mismo», concluyó el presidente del Parlamento Europeo.

El barco de la ONG española Open Arms lleva horas fondeado en aguas italianas después de que un tribunal de ese país dejara sin efecto la orden del ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, de prohibirle su entrada.

Sin embargo, aún no tiene permiso para atracar en un puerto y esa autorización depende de Salvini, quien defiende una política de «puertos cerrados» y ha insistido en que no va a dar permiso para el desembarco.

La falta de autorización para atracar bloquea la solución para las personas a bordo del buque, puesto que impide proceder a su reubicación a pesar de que seis países de la Unión Europea – España, Alemania, Francia, Luxemburgo, Portugal y Rumanía – ya se han ofrecido para acogerlos.

El presidente de la Eurocámara, quien la semana pasada ya pidió al jefe de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, «ayuda urgente y una distribución justa» de los migrantes rescatados, ha apelado en esta ocasión directamente a las autoridades italianas. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here