El presidente electo de Guatemala desconoce detalles sobre el acuerdo migratorio

0
94
Alejandro Giammattei, presidente electo de Guatemala. EFE/Esteban Biba/Archivo

Guatemala – El presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, aseguró este viernes que desconoce los detalles del acuerdo migratorio firmado este año con Estados Unidos ante la ausencia de información brindada por parte del actual Gobierno.

«Recuérdense que ha sido, como alguien lo describió, un secreto bien guardado. Nos enteraremos hasta el 14 de enero cuáles son (los detalles). Al parecer, este Gobierno no tiene ningún buen ánimo de querer compartir información», dijo Giammattei.

Las declaraciones del mandatario electo se registraron este viernes antes de ingresar a un encuentro con varios diputados en un hotel de la ciudad de Guatemala.

Giammattei ya se había pronunciado al respecto anteriormente, específicamente el pasado 21 de noviembre, cuando exigió conocer pormenores del acuerdo y a la vez criticó al ministro de Gobernación (Interior), Enrique Degenhart, por negarse «rotundamente» a brindarle la información.

Estados Unidos y Guatemala firmaron el pasado 26 de julio un acuerdo de cooperación en el que se designó a la nación centroamericana como «tercer país seguro».

El término «tercer país seguro», como lo define la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), es un concepto que se usa para «transferir las responsabilidades del examen de una solicitud de asilo de un país de acogida, a otro que es considerado seguro» para recibirlos mientras se tramita el proceso.

El convenio fue suscrito en la Casa Blanca por el ministro de Gobernación guatemalteco, Enrique Degenhart, bajo las órdenes del presidente del país centroamericano, Jimmy Morales.

Hasta el momento las autoridades estadounidenses han trasladado a Guatemala a aproximadamente 40 migrantes salvadoreños y hondureños, bajo esta figura, en la que se analiza la posibilidad de incluir también migrantes mexicanos, según detalló el pasado jueves a través de su cuenta en Twitter el director interino del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, en inglés).

«Lo desconozco», indicó Giammattei al ser cuestionado sobre la posibilidad de que migrantes mexicanos también sean enviados a Guatemala.

El empresario y político de centroderecha será investido el próximo 14 de enero en reemplazo de Jimmy Morales, por un mandato de cuatro años que culminará en la misma fecha en 2024.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here