United States President Donald Trump speaks during the opening ceremony of the annual New York City Veterans Day Parade in Madison Square Park in New York, New York, USA, 11 November 2019. EFE/EPA/JUSTIN LANE

Nueva York – El presidente de EE.UU., Donald Trump, rindió tributo este lunes a todos los hombres y mujeres que han servido en todas las guerras en las que ha participado este país, en un emotivo mensaje en el tradicional desfile de veteranos en la gran manzana.

Trump, el primer presidente que participa en el evento, que conmemora este lunes los cien años de haber culminado la Primera Guerra Mundial y de haberse iniciado este desfile, afirmó que es tiempo de reconocer el sacrificio de todos los soldados.

«Ellos arriesgaron todo por nosotros. Ahora es nuestro deber servirlos y protegerlos todos los días de nuestras vidas», dijo el mandatario, recibido por protestas, que estuvo acompañado por la primera dama Melania Trump y que recordó que hay 18 millones de veteranos a través del país.

Al evento, en el bajo Manhattan y el más grande que e realiza en el país, asistieron veteranos de diversas guerras así como el alcalde de la ciudad, el demócrata Bill de Blasio, un crítico de las políticas de la Administración Trump, así como el jefe de la policía, James O’Neill, el senador Chuck Schumer y Eric, el hijo del mandatario.

Trump, que se dirigió a unas 200 personas previo al inicio de la parada, organizada por el United War Veterans Council, y en la que marchan unas 25.000 personas a lo largo de la Quinta Avenida, recordó el final de la Primera Guerra Mundial.

«En 1919 la gente llenó las calles de Nueva York para recibir al general Pershing (John Pershing dirigió la Fuerza Expedicionaria Estadounidense en la Primera Guerra Mundial) y los 25.000 soldados después de la victoria y más de 116.00 hicieron el máximo sacrificio» en ese conflicto, recordó.

«A la hora 11 del día 11 del mes 11 de 1918 se firmó el Armisticio y se terminó la guerra», destacó el presidente, mientras se podía escuchar a los que protestaban contra Trump, que no muy lejos de allí gritaban «enciérrenlo».

También se podían ver letreros en ventanas de rascacielos las palabras «júzguenlo» y «condenenlo» en referencia a la investigación para un juicio político que realiza la Cámara de Representantes de EE.UU.

La presidenta de la Cámara, Nancy Pelossi, anunció el pasado 24 de septiembre la apertura de una investigación de juicio político contra Trump a raíz de una conversación telefónica que el gobernante sostuvo con su homólogo ucraniano Volodímir Zelenski.

Trump repasó todos los conflictos en que se ha involucrado EE.UU. y haló con orgullo de la efectiva respuesta de sus soldados, incluido el ataque terrorista contra las torres gemelas del 2001 y la reciente acción militar en octubre en Siria que puso fin a la vida del líder del Estado Islámico, Abu Bakr al-Baghdadi.

«Gracias a los guerreros estadounidenses, al-Baghdadi está muerto», afirmó Trump para agregar que «su reino de terror ha terminado».

«Prometemos que nunca los vamos a olvidar», aseguró el mandatario a los veteranos de los que dijo «protegieron nuestra libertad» y a los que se refirió como «nuestros héroes vivientes» durante el acto en que se observó un minuto de silencio al conmemorarse este lunes cien años del fin de la I Guerra Mundial y se colocó un arreglo floral en Madson Square Park desde donde dirigió su mensaje.

Poco después comenzó el desfile militar, en el que también participa el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, otro acérrimo crítico de Trump.

Esta es la primera visita que realiza Trump a Nueva York donde nació y vivió por décadas antes de llegar a la Casa Blanca, tras haber cambiado su residencia oficial y la de su familia a Florida, un estado con mayores ventajas fiscales.

Según Trump, tomó esa decisión porque los líderes políticos de la ciudad y del estado «me han tratado muy mal».