Río de Janeiro – La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) realizó este jueves el sorteo para la primera Copa de los Pueblos Indígenas del país, una iniciativa que busca valorar la cultura y las tradiciones de las etnias originarias y ofrecer oportunidades de inclusión.
El torneo, en el que participarán 2.400 futbolistas de 48 etnias indígenas de todas las regiones del Brasil, tendrá la primera etapa el próximo 26 de noviembre.
«No es una simple competición deportiva, representa también la lucha por un futuro de dignidad, respeto e inclusión», señaló el presidente de la CBF Ednaldo Rodrigues, antes del sorteo.
El certamen se dividirá en cuatro etapas.
La primera, en la que participarán tres grupos, se disputará entre el 26 y el 30 de noviembre con la participación de 500 futbolistas de doce etnias de las regiones centro y oeste del país.
El Grupo A quedó conformado por las etnias xerente, kadiwéu, guaraní kaiowá y terena; el B por los pueblos rikbaktsá, kalapalo, yawalapiti y karajá; y el Grupo C por las comunidades bororo, xunaty, krahô y kayapó.
Las otras tres etapas se realizarán entre febrero y junio del próximo año con etnias de la Amazonía, y de las regiones noreste, sur y sureste del país.
La CBF explicó que cada etnia estará representada por un equipo masculino y uno femenino y todos los partidos se jugarán en la Villa Multiétnica, ubicada en un área de conservación del estado de Goiás, en inmediaciones del Parque Nacional Chapada dos Veadeiros, reconocido como Patrimonio Natural por la UNESCO.
En el marco de los encuentros futbolísticos, habrá espectáculos, presentaciones típicas y espacios para que las diferentes etnias puedan conocerse entre sí. Además, también se promoverán debates y encuentros para fortalecer el legado indígena.
Vestidos con sus trajes típicos, representantes de las 12 etnias que participarán en la primera etapa del torneo estuvieron este viernes en el sorteo y aprovecharon su visita a la CBF para conocer el museo de la selección brasileña.