El proceso a Salvini por bloquear el «Open Arms» se pospone por cuarentena

0
657
El líder ultraderechista Matteo Salvini. EFE/EPA/Alessandro Di Marco/Archivo

Roma – El proceso en el que el Senado italiano debe decidir si permite o no el juicio al líder ultraderechista Matteo Salvini por bloquear el barco de la ONG española Open Arms en el mar quedó hoy aplazado después de que un senador de la Liga se pusiera en cuarentena por temor al coronavirus.

La Junta de Inmunidad del Senado debía este jueves votar sobre si retiraba la inmunidad al senador Salvini, acusado de los delitos de secuestro de personas y abuso de poder por retener en el mar al barco humanitario el pasado agosto, cuando aún era ministro del Interior.

Sin embargo, la votación tuvo que ser pospuesta ya que el senador de la Liga Luigi Augussori se ha puesto en cuarentena voluntaria por temor al coronavirus, tras los focos surgidos en el norte de Italia, que ya han causado 400 contagiados y doce muertos, informan los medios locales.

La votación de la Junta es el primer paso para retirar la inmunidad a Salvini y permitir su procesamiento judicial, aunque luego esta decisión deberá ser revalidada por la asamblea del Senado.

Se espera que se retome el proceso y se vote en torno al día 10 de marzo, según explicó el presidente de la Junta, Maurizio Gasparri, quien subrayó que por el momento no se ha fijado una fecha oficial y que dependerá de cómo evoluciona la crisis del coronavirus.

El líder ultraderechista se burló de esta nueva solicitud de juicio en su contra y destacó que la nueva votación tenga lugar el 10 de marzo, un día después de su 47º cumpleaños.

«¿Que si estoy preocupado? No, estoy orgulloso de haber defendido a mi padre y a mi gente», respondió en un comunicado.

Los hechos por los que se quiere juzgar a Salvini se remontan a agosto, cuando, aún como ministro del Interior, retuvo al barco durante veinte días para impedir que bajaran los 150 migrantes rescatados, en el marco de su política de puertos cerrados.

Por estos hechos el Tribunal de Ministros de Catania (sur), que juzga delitos cometidos por miembros del Gobierno, había solicitado al Senado el enjuiciamiento de Salvini, pero para eso primero es preciso retirarle la inmunidad.

En otro caso similar, el pasado 12 de febrero la Cámara alta aprobó retirarle la protección parlamentaria para permitir su juicio por bloquear en julio a una nave militar de la propia Guardia Costera italiana con 131 migrantes a bordo.

Una vez que el Senado le retira la inmunidad, la acusación vuelve a la Justicia ordinaria, que debe reformular los cargos en su contra y decidir si finalmente abre o no un juicio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here