El salsero Victor Manuelle lleva a Nueva York la tradición navideña puertorriqueña

0
309
Víctor Manuelle, cantante puertorriqueño. EFE/ Antoni Belchi/Archivo

Nueva York – Para el salsero puertorriqueño Víctor Manuelle es importante mantener las tradiciones de la Navidad, que enseña a sus hijos, y a la que dedica su nuevo proyecto musical, que presentará en Nueva York a partir de este viernes en tres conciertos en el condado de El Bronx, en Nueva York.

«Lo primero que viene a mi mente (de los recuerdos por la Navidad) son las fiestas familiares, las tradiciones; es la parte más importante y es una de las cosas que quiero con esta producción», dijo en entrevista con Efe el cantante y sonero.

«También es una misión como papá pasar esas tradiciones a mis hijos, que celebren las fiestas en familia, con la gente que uno ama, que es súper importante mantener esas tradiciones. El recuerdo más lindo que tengo de la Navidad son las fiestas familiares», agregó.

Víctor Manuelle presentará en Nueva York su nuevo disco «Memorias de Navidad», que contiene 12 temas inéditos, el segundo álbum de este tipo que lanza al mercado, luego de que hace doce años surgiera «Una Navidad a mi estilo», que fue nominado a un Grammy Latino.

«Creo que después de doce años esta producción era muy necesaria, es muy variada. Los lenguajes van cambiado, hay cosas modernas dentro de las canciones (como invitar a todos por WhatsApp a un parranda navideña) también cosas tradicionales de la Navidad, de cómo van cambiando los tiempos y adaptándonos a ello», explicó.

Agrega que es un disco que habla del apego de los puertorriqueños, como otros latinos, a las tradiciones.

«La Navidad de nosotros (en Puerto Rico) es muy diversa, en cuestión de música hay bomba, hay plena, seis chorreao, aguinaldo… y tratamos de llevar toda esa diversidad musical y también en la temática porque se habla de la diáspora, de comidas típicas, de los Reyes Magos», señaló.

«Memorias de Navidad» para el que el salsero escribió cinco de los temas, salió al mercado el pasado octubre con la idea de transferir las tradiciones navideñas a las nuevas generaciones y entre los temas figura «PR está en mi casa» dedicado a la diáspora puertorriqueña.

También «Ay, ven en Navidad» que reconoce la temporada navideña como el momento en que los puertorriqueños abarrotan los aeropuertos para regresar a su isla o «Cántico isabelino», un tributo a la salsa tradicional de Navidad de los años 1970 a 1980, que incorpora el trombón e influenciado por el estilo de Willie Colón y su serie de discos «Asalto Navideño».

De acuerdo con la revista Billboard, el álbum permaneció tres semanas número uno en ventas, «una noticia increíble con todos los retos que significa una producción de Navidad, pero Gracias a Dios el público lo ha apoyado», destacó.

Víctor Manuelle se presentará en conciertos el 13, 14 y 15 de diciembre en el teatro del Hostos Community College en El Bronx donde interpretará sus nuevos temas de Navidad, los incluidos en «Navidad a mi estilo» pero también los tradicionales del folclor puertorriqueño «que crecimos escuchando en nuestra isla del encanto».

«Es importante recalcar al público de Nueva York que es la primera vez que van a tener la oportunidad, y yo voy a tener la oportunidad, de llevar un concierto navideño, que no es el repertorio normal en el que van a escuchar los éxitos de Víctor Manuelle», argumentó.

Indicó además que por los próximos días continuará cumpliendo con sus compromisos pero se tomará un descanso para disfrutar de la Navidad con su familia, luego de un año en que perdió a uno de sus hermanos y a un año también de la muerte de su padre.

Al nuevo año que se avecina sólo le pide salud para los suyos y para él seguir haciendo lo que más le gusta: la música.

«Lo más importante luego de pasar un año en que he tenido muchas pruebas, situaciones familiares, es la salud y lo demás lo conseguimos trabajando», señala.

El salsero señaló también que deja atrás «un año espectacular en la parte profesional, increíble, muchos logros, contradictorio en la parte de las pérdidas familiares, pero creo que ha sido un año de mucha bendición. Sigo haciendo lo que más me gusta después de 27 años», argumentó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here