El Salvador anuncia la reapertura de sus consulados en EEUU

0
2452
En Estados Unidos viven unos 1,5 millones de personas nacidas en El Salvador, con el 32 % de esta comunidad en California, el 15 % en Texas y el 9 % en Nueva York. EFE/Iván Mejía/Archivo

Washington – El gobierno de El Salvador ha vuelto a abrir este martes sus 20 consulados en Estados Unidos, cerrados debido a la pandemia de COVID-19, si bien las llamadas telefónicas para concertar citas siguen sin respuesta.

«El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que, este ocho de septiembre, veinte consulados de El Salvador en Estados Unidos regresan a atender de forma presencial a la comunidad de compatriotas que se encuentra en ese país», señaló la Cancillería en su página de Facebook.

El ministerio señaló hoy que se atenderá solo a quienes hayan gestionado una cita previa, y las personas deberán portar mascarillas, y se les tomará la temperatura y se les desinfectará el calzado, entre otras medidas de precaución contra el coronavirus.

«Aunque estas oficinas se han mantenido activas de manera remota durante este período para asistir a nuestros connacionales, sus instalaciones permanecieron cerradas debido a la emergencia generada por COVID-19, en atención a las indicaciones brindadas por las autoridades para prevenir la propagación de la enfermedad, así como para resguardar la salud y la seguridad de los compatriotas», añadió.

Las llamadas telefónicas esta mañana a los consulados de El Salvador en Washington DC, Nueva York, Woodbridge (Virginia), Long Island y otras sedes no reciben respuesta o encuentran números que están fuera de servicio, como pudo constatar Efe.

De acuerdo con el mensaje del Ministerio, «solamente se atenderá por citas y a la hora programada», y para más información se sugiere la comunicación con el centro de llamadas gratuito de la cancillería (888-301-1130), o escribir un mensaje de WhatsApp al 503 7070-1071.

En Estados Unidos viven unos 1,5 millones de personas nacidas en El Salvador, con el 32 % de esta comunidad en California, el 15 % en Texas y el 9 % en Nueva York.

Las personas que obtengan fecha y hora para las citas deberán atenerse a varios requisitos ya que, según el Ministerio, «no se permitirán acompañantes, excepto en los casos de trámites para personas menores de 18 años o usuarios que requieran asistencia».

«No se permitirá el ingreso de quienes presenten síntomas de COVID-19», agregó la institución.

«Se debe respetar el distanciamiento entre personas (al menos 1,5 metros), así como la capacidad de usuarios dentro de las instalaciones» y «no se permitirá el ingreso de maletas, bolsas o bolsos de gran tamaño que entorpezcan la libre movilidad en espacios reducidos», precisó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here