San Salvador – La vicecanciller de El Salvador, Cindy Portal, informó este viernes que el Gobierno de su país está a la espera de la confirmación de la identidad de una de las 6 víctimas de un tiroteo en México perpetrado por militares contra migrantes, del que se sospecha sería salvadoreño.
«Nos hemos mantenido en constante contacto con las autoridades mexicanas, que continúan con el proceso de identificación de una de las víctimas, que se sospecha podría ser de nacionalidad salvadoreña. Seguiremos de cerca el desarrollo de este caso hasta que se esclarezca», informó la diplomática en X.
Acotó que la embajada salvadoreña en ese país y el equipo consular «han dado seguimiento desde el primer momento en que se nos informó lo ocurrido».
De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de México, la noche del martes 1 de octubre dos agentes del Ejército mexicano «habrían confundido a los 33 migrantes que viajaban en dos camionetas con presuntos delincuentes».
«Personal militar manifestó escuchar detonaciones, por lo que dos elementos accionaron su armamento, deteniendo su marcha una de las camionetas de redilas», indica un comunicado.
Cada año, más de 500.000 personas procedentes de El Salvador, Guatemala y Honduras intentan emigrar de manera irregular a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida, incluyendo miles de menores de edad.
Solo en lo que va del 2024, las autoridades mexicanas han deportado a 20.238 personas de estas nacionalidades, a las que se suman 82.110 deportaciones desde Estados Unidos y 341 de otros países, para totalizar 102.689, un 4,1 % más que en 2023.