El Salvador desplegará fuerza especial en frontera con Honduras para contener migración

0
407

Tegucigalpa – De acuerdo a reportes de prensa local, el Salvador desplegará una fuerza especial en las fronteras con Guatemala y Honduras, para contener los inmigrantes que buscan cruzar el territorio en su camino hacia Estados Unidos.

-El Salvador es paso obligado para miles de inmigrantes que buscan llegar a EEUU pero no es la única alternativa para los hondureños ya que puede también salir hacia Guatemala de forma directa.

El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de la nación centroamericana no ha dado detalles de cuántos efectivos se desplegarán, pero una fuente cercana al asunto ha señalado a periodistas que el contingente estaría conformado por al menos 800 policías y 300 agentes de migración, que se instalarán en varios puntos «ciegos» de la frontera de El Salvador con Guatemala y Honduras.

La medida formaría parte de los recientes acuerdos que el Gobierno del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, firmó a finales de agosto con el secretario interino de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Kevin McAleenan, para frenar la inmigración irregular.

Durante la reciente visita de McAleenan, el presidente salvadoreño Nayib Bukele explicó que las medidas que va aplicar para combatir la migración irregular son las mismas que dispuso desde que asumió el poder el 1 de junio, pero señaló que las reforzará.

El secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan, abogó en esa misma reunión por encontrar una «solución regional» al problema de la migración irregular.

 En ese sentido, el jueves se hizo oficial la creación de la Patrulla Fronteriza en El Salvador con el apoyo técnico de Estados Unidos.

La misma está confirmada por agentes de la Policía Nacional Civil de el salvador y elementos de la dirección general de migración y extranjería.

Los agentes revisan los documentos de identidad de las personas para verificar que han ingresado de manera legal, si son extranjeros o si cuentan con los papeles en regla para salir de El Salvador.

Este cuerpo de seguridad centrará su operatividad en eliminar «los puntos ciegos», con el objetivo de combatir delitos como la trata y el tráfico de personas, contrabando de mercadería y el ingreso ilegal de dinero producto de la actividad criminal, entre otros.

En caso de detectar a un extranjero que haya ingresado de manera irregular, según las autoridades, será retenido, llevado a un puesto fronterizo y luego expulsado de El Salvador.

El despliegue de la “Patrulla Fronteriza” se llevó a cabo en La Hachadura, departamento de Ahuachapán, una de las principales rutas que utilizaron el año pasado miles de centroamericanos para formar multitudinarias caravanas hacia el norte.

La mayoría de los integrantes de la caravana son de nacionalidad hondureña,  por lo que, asegurar la frontera con este vecino país es de suma importancia para El Salvador si quiere cumplir con los acuerdos establecidos con EEUU.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here