San Salvador – El Ministerio de Cultura informó hoy de que el próximo lunes comenzará la primera fase de un proyecto de protección y mejoramiento del Parque Arqueológico Joya de Cerén, el cual tienen un costo de más de 1,34 millones de dólares.
La entidad de Cultura señaló que del total de los fondos para el proyecto Construcción de Obras de Protección y Mejoramiento del Parque Arqueológico Joya de Cerén, 900.000 provienen del Comité Bilateral de Canje de Deuda Franco-Salvadoreño.
El resto del dinero (440.000 dólares) fue aportado por el Gobierno del país centroamericano, apuntó la entidad estatal.
La primera fase del proyecto contempla la construcción de tres cubiertas metálicas para los complejos 1, 2 y 3 del sitio; estabilización de taludes de ceniza, rehabilitación del museo, actualización de la señalética (sistema de comunicación visual sintetizado) y del sendero interpretativo, al que se le agregaran los idiomas francés e inglés.
El Ministerio de Cultura prevé que los trabajos de construcción y mejoramiento de la primera fase duren cinco meses y que el proyecto completo finalice a finales de 2019.
Joya de Cerén es un sitio precolombino de El Salvador situado en las proximidades de las localidades de San Juan Opico y Las Flores, en el departamento de La Libertad (centro), el cual quedó sepultado por la ceniza generada tras la erupción de la Laguna Caldera en el año 600.
En 1993, el Sitio Arqueológico Joya de Cerén fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). EFE