Tegucigalpa – Las autoridades migratorias de El Salvador registraron hasta la tarde de este miércoles el ingreso de 415 hondureños pertenecientes a una nueva caravana de migrantes que emprendió la travesía desde el sureño departamento de Choluteca.

Cabe señalar que otro grupo de unas 800 personas salió a primeras horas de este miércoles desde el municipio de Choluteca, región sur de Honduras, para sumarse a la caravana de migrantes que se encuentra en Guatemala.

Entre esas 800 personas figuran varios jóvenes, mujeres y menores de edad.

Las personas provienen de municipios como Choluteca, Pespire, Marcovia, San Lorenzo y las comunidades de Jícaro Galán y Monjarás.

En ese sentido, la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) de El Salvador registró hasta las 2:30 de este día el ingreso de 661 personas de las cuales 415 pertenecen al grupo de migrantes hondureños con rumbo hacia Estados Unidos, informó la dependencia estatal a través de su plataforma digital.

A continuación Departamento 19 reproduce la nota de prensa difundida por la DGME

De acuerdo a información oficial de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), entre las 08:00 a.m. de este día, se registró el paso de un grupo de personas hondureñas haciendo control migratorio en la Frontera El Amatillo, quienes manifestaron ir rumbo hacia Estados Unidos como parte de la caravana de migrantes que  partió el pasado 13 de octubre desde Honduras.

Horas después, un grupo de aproximadamente 100 personas se aglomeraron a la altura del Puente Goascorán en la Frontera El Amatillo, debido a que se negaban a realizar el registro de control migratorio tal como lo establece la Ley de Migración, este grupo de personas hondureñas intentaban ingresar a El Salvador de forma irregular.

Ante esa situación, la Dirección General de Migración y Extranjería en forma conjunta con otras instituciones con presencia en esta frontera como la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada actuaron amparadas en el cumplimiento de las disposiciones de Ley que establecen que si una persona no cumple con los requisitos de ingreso o se rehúsa a realizar el control migratorio están en la potestad de denegar su entrada, tal como se registró esta tarde.

Hasta las 02:30 p.m., Migración había registrado el paso de 661 personas de las cuales 415 pertenecen al grupo de migrantes hondureños con rumbo hacia Estados Unidos, indicó el Director de Control Migratorio, Herbert Hernández.

La respuesta inmediata de los cuerpos de seguridad en este punto fronterizo no ha entorpecido en ningún momento la movilidad de personas y mercancías que intentan ingresar o salir del territorio salvadoreño, únicamente se está garantizando el orden y cumplimiento de la Ley de Migración, añadió Hernández.