Tegucigalpa – El Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU) informó este sábado que este país centroamericano recibió la visita de 77 mil extranjeros durante la Semana Santa, muchos de ellos hondureños.
– El gobierno salvadoreño reportó varias veces saturación en la aduana de El Amatillo, frontera que comparte con Honduras.
En ese orden, la presidenta del ISTU, Eny Aguiñada, dijo este sábado “quiero informarles que desde que iniciaron las vacaciones el 1 de abril hasta la fecha (viernes 7 de abril) se ha recibido un total de 77 mil visitantes internacionales, provenientes de Guatemala, Estados Unidos, Honduras, Nicaragua y México, principalmente”.
En lo que respecta a los parques nacionales, playas, sitios arqueológicos y culturales, áreas naturales protegidas y del centro histórico de San Salvador se contabilizaban 952 mil visitantes entre nacionales y extranjeros.
Cabe destacar que, de esa cantidad, alrededor de 280 mil personas han visitado el centro histórico, 231 mil prefirieron ir a las playas, 399 mil a los parques recreativos del ISTU, mientras que 37 mil fueron a sitios arqueológicos y culturales y 5 mil a áreas naturales protegidas, de acuerdo con el detalle brindado por el Gabinete de Turismo.
En ese contexto, el país se encamina a superar las proyecciones de recibir más de 78 mil visitantes internacionales, así como superar las 578 mil visitas de nacionales y turistas extranjeros a los diferentes espacios públicos de recreación, administrados por el Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU), el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
“Sólo en nuestros sitios públicos ya llevamos más de 300,000 (visitantes), es decir, seguro llegamos a la meta, porque nos queda todavía sábado y domingo que son los días que generalmente llegan más los visitantes, sobre todo a los sitios naturales y, obviamente a los recreativos”, expresó la ministra de Turismo, Morena Valdez, antes del corte de datos recopilados hasta el Viernes Santo.
La funcionaria aclaró que entre los visitantes internacionales sobresalen los centroamericanos, estadounidenses, canadienses y la diáspora que son los que más han visitado el país.