El Salvador restringe entrada de hondureños por COVID-19

0
1900
El Salvador exige pasaporte en todas sus fronteras en prevención por coronavirus, anunció el gobierno.

Tegucigalpa – Las autoridades migratorias de El Salvador restringieron a partir de este martes la entrada de visitantes del llamado CA-4 (Nicaragua, Honduras y Guatemala) a ese país con el objetivo de evitar el ingreso de personas sospechosas de portar el COVID-19.

– La acción de las autoridades salvadoreñas es para verificar que las personas que crucen la frontera no hayan estado en países que presentan coronavirus.

El señor Darwin Leiva residente en el sector fronterizo entre Honduras y El Salvador denunció que a partir de este día las autoridades salvadoreñas exigen el pasaporte para ingresar a ese país.

Señaló que no pueden ingresar a ese país vecino ya que ellos siempre han utilizado la tarjeta de identidad, “son varios los hondureños que a diario circulamos por esta zona de Ocotepeque y no podemos realizar nuestros trámites, principalmente si son cuestiones de salud”, arguyó.

Leiva hizo un llamado a las autoridades de Cancillería hondureña para resuelvan el impasse.

El presidente Nayib Bukele explicó que tomaron la medida al descubrir que salvadoreños que provenían de países con restricción migratoria por coronavirus estaban intentando evadir los controles en el aeropuerto viajando hacia Guatemala y luego tratando de ingresar con el Documento Único de Identidad (DUI).

“Por lo tanto, hasta nuevo aviso, solo se podrá ingresar con pasaporte”, dijo.

Agregó que “el artificio legal estaba siendo usado en un 100 % por salvadoreños” y que la medida se aplicará a todos los residentes de los países del CA-4, es decir, de Guatemala, Honduras y Nicaragua.

El Salvador tiene cuatro fronteras con Guatemala, que son La Hachadura, Las Chinamas, San Cristóbal y Anguiatú; El Poy, Perquín y El Amatillo conectan con Honduras.

El Salvador mantiene restricción de ingreso de extranjeros desde España, China, Corea del Sur, Irán, Italia, Francia y Alemania. Solo se permite entrada a los salvadoreños y a los diplomáticos, pero deben cumplir un período de cuarentena, la mayoría en sus viviendas.

Malestar en hondureños

diputado Marcos Velasquez1
El diputado Marcos Velásquez.

Por su parte, el diputado nacionalista por el departamento de Valle, Marcos Velásquez, señaló que misma situación están presentando los pobladores del sector del Amatillo, quienes no pueden ingresar a El Salvador sino portan pasaporte.

Dijo -en conversación con la radio capitalina HRN- que él se encuentra en la aduana de El Amatillo donde varias personas están varadas tanto hondureños, guatemaltecos y nicaragüenses por las disposiciones de las autoridades salvadoreñas.

“Todos sabemos el tratado que existe, la libre circulación presentando la tarjeta de identidad y eso está generando malestar que tienen los compatriotas que son comerciantes o que viajan al país vecino hacer otros trámites y hoy no pueden ingresar”, arguyó.

Sostuvo que los trámites en Honduras están normales, el problema es querer entrar a El Salvador, si no presenta su pasaporte.

Según el diputado unas cinco mil personas transitan a diario por las aduanas entre ambos países.

Indicó que pedirá a cancillería tomar medidas ante este incumplimiento de los tratados.

Indicó que ante el tratado firmado en el área centroamericana las personas si cruzan la aduana solo presentan su identidad y no el pasaporte por lo que la medida está perjudicando a miles de personas, reiteró.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here