San Salvador.- El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, declaró hoy libre de analfabetismo el municipio Nueva Trinidad, en el departamento de Chalatenango (norte), con lo que el país suma 100 localidades con esta distinción de las 262 con las que cuenta, informó la Presidencia.
De acuerdo a la fuente, el índice de personas que saben leer y escribir en dicha localidad alcanzó el 96,1 por ciento, «la cantidad indicada para poder izar la bandera de la alfabetización en el lugar».
Señaló que para el proceso de alfabetización se contó con la participación 41 estudiantes que se prestaron como voluntarios para realizar la labor de enseñar.
En total 12 municipios, incluido Nueva Trinidad, han sido declarados libre de analfabetismo en el departamento de Chalatenango, en donde se han alfabetizado 16.622 personas, que fueron atendidas por 4.591 alfabetizadores voluntarios que estuvieron a cargo de miles de círculos de enseñanza, señaló la fuente.
Sánchez Cerén lanzó en noviembre, durante uno de su acostumbrados programas de diálogo Gobernando con la Gente, una campaña nacional que con la que busca declarar en 2018 a todo el país libre de analfabetismo.
A través del Programa Nacional de Alfabetización, el Gobierno de El Salvador ha garantizado el derecho a la educación a un 67,94 por ciento de mujeres y a un 32,06 por ciento de hombres en edades superiores a los 15 años.
En las zonas rurales del país centroamericano ha disminuido el analfabetismo en un 70,99 por ciento y un 29,01 por ciento en zonas urbanas, además en la actualidad se enseña a leer y escribir a 28.564 personas.