El SICA debe reinventarse para responder post pandemia: Canciller Rosales

0
734

Tegucigalpa (1/2) – El sistema de Integración Centroamericana debe replantearse, reinventarse y ver claramente los desafíos que representa la realidad post pandemia para poder actuar como un bloque que logre respuestas para la región ha dicho en canciller de Honduras, Lisandro Rosales.

– Las Naciones Unidas demandan mayor efectividad y menos burocracia reafirmó Rosales a tono con el discurso del presidente Hernández en la asamblea del foro mundial.

– Los cambios diplomáticos obedecen a la necesidad de una política demandante que responda a las necesidades de la nación tras los efectos del coronavirus.

– Descarta acercamientos con China Continental y dice que en esta administración Taiwán seguirá siendo aliado trascendental.

Al desmenuzar aspectos vinculados a la política exterior del país, el canciller Rosales ha reforzado que Honduras mantendrá firmes sus relaciones con Taiwán. Igualmente abogó por el fortalecimiento de los lazos con Estados Unidos, Europa e Israel.

A su juicio, la Organización de Naciones Unidas (ONU), también debe revisar su realidad para dar respuestas pragmáticas vinculadas a los desafíos que encara el mundo tras ser estremecido por el coronavirus que ya deja más de un millón de muertes en el planeta.

Según el jefe de la política exterior de Honduras, La OEA debe mantener apoyo a los países miembros para su fortalecimiento democrático e igualmente, defendió la posición del secretario Luis Almagro en relación con la salida del secretario ejecutivo de la CIDH, un organismo que dijo debe tener claridad sobre su organización madre.

El Canciller Lisandro Rosales.

De otro lado, el ministro del exterior de Honduras habló de la importancia de los migrantes en el contexto de la política exterior del país. En ese sentido informó sobre la ampliación de los servicios consulares en la Unión Americana y en Europa.

Para Rosales, la realidad post pandemia hará que Honduras deba encarar una realidad distinta, donde los apoyos internacionales y la recomposición social y económica demandan diálogo y una efectiva acción vinculada a la agenda estratégica nacional.

Así se desarrolló la conversación del canciller Rosales con Proceso Digital:

Proceso Digital (PD) – ¿Cómo evalúa la respuesta de la comunidad internacional ante la pandemia del Coronavirus?

Canciller Lisandro Rosales (CLR) – Es un interés bastante importante de parte de socios estratégicos y aliados que han estado apoyando al país en diferentes instancias, ya sea con materiales de protección o con medicamentos, pruebas u organizaciones que han estado fortaleciendo a Honduras, incluyendo la organización en energía atómica y energía nuclear, con algunos implementos que han podido servir para los laboratorios de virología en el país, así que entendemos que esto es una situación que afecta a 188 países, lamentablemente un millón de fallecidos en el mundo entero, nos ha golpeado a todos y creemos que no son momentos fáciles pero aun así hemos visto la solidaridad de los países amigos.

¿El COVID-19 va a traer cambios en la política global, Honduras deberá hacer ajustes?

Como gobierno y como país tendremos que enfrentar las dificultades, tenemos que hacer un mayor énfasis tras la pandemia y creo que si necesitamos hacer algunos ajustes, concienciar a la población del riesgo que hemos vivido, y sobre todo de las amenazas que tendremos a futuro. Otra situación parecida a la pandemia que pudiera ser algo global y que pudiera afectarnos también debe ser parte de nuestro radar.

Los cambios de los embajadores, ¿qué se busca con ello?

Cubrir espacios vacíos, pero sobre todo dinamizar nuestro actuar en el exterior, recordemos que la reconstrucción social y económica que tenemos que encarar pasa por el dinamismo y una actividad más fuerte, una agresividad, si cabe el termino, tenemos puntos como Europa, donde España es nuestra puerta de entrada, también es fundamental los EE. UU. e Israel que es un aliado fundamental. Tenemos que fortalecer todas estas relaciones y otros puntos donde quizá no sea una amplia cobertura de recursos los que se puedan lograr, pero si son estados en los que debemos tener incidencia como en El Vaticano, donde el embajador Carlos Ávila, que ya retornó y se ha incorporado a una fundación en San Pedro Sula, y tampoco debemos dejar de la mano a nuestros conciudadanos en diversas partes del mundo.

Tras los cambios en las embajadas de España y el movimiento en El Vaticano, ¿qué otros se harán en las misiones que tiene Honduras en Europa y en Asia?

Estamos a la espera de algunos beneplácitos, tenemos Argentina que está vacante; Nicaragua, tras la incorporación de la embajadora Diana Valladares a la Cancillería; tenemos otras embajadas  que estaremos anunciando una vez tengamos los beneplácitos como mencionaba, El Vaticano; hemos hecho un nombramiento en Roma de un nuevo embajador ya que esa sede se había cerrado desde 2012 y hemos nombrado un nuevo embajador no solo para atender al gobierno de Italia sino para tener incidencia ante el PMA y el Fondo de Agricultura de la ONU y el FIDA  que tienen sus bases en Italia y son estratégicos de cara a los programas de seguridad alimentaria y de futuro su papel es importante para Honduras.

Israel está a la vanguardia en el mundo en temas como tecnología agrícola, agua, educación y salud, dijo el Canciller Rosales.

Las relaciones de Honduras con Israel y el traslado de la embajada a Jerusalén, más allá de la cooperación y de los beneficios que eso pueda tener en materias agrícola, tecnológica o de seguridad, ¿Qué representa este salto?

Es el reconocimiento de que Jerusalén es la capital del pueblo israelí, nosotros tenemos claridad sobre Israel y en ese sentido el reconocimiento para el centro donde ellos tienen todas sus oficinas gubernamentales, sus oficinas principales y esto nos permitirá mayor beligerancia e importancia. Como país el proceso de desarrollo que nos puede enseñar Israel es potenciar rubros como la tecnología, las microempresas, y proyectos que nos pueden impulsar. Israel está a la vanguardia en el mundo en temas como ya lo dije, tecnología agrícola, agua, educación y salud.

¿Provoca esto ruidos con Palestina y otros países del ámbito?

Bueno, los países árabes en estos momentos están firmando acuerdos de paz con Israel, el acuerdo Abraham que ya se ha suscrito por cinco países y que se seguirá ampliando en esa región. Obviamente la Autoridad Palestina hace sus reclamos, pero valoramos también la relación con ellos, nosotros buscamos lo que es mejor para el país y en estos momentos la relación con Israel pasa por una excelente etapa y creemos que nos ayudará a un proceso de desarrollo.

JOH sica1
El SICA tiene que reinventarse, dijo Lisandro Rosales.

Centroamérica se mira bastante desanimada en compactar una integración, ¿cuál es su valoración al respecto?

Creo que el sistema de integración Centroamericana tiene que adaptarse a los tiempos, el SICA tiene que reinventarse de ser posible en una época post pandemia y debemos de estar claros de que necesitamos ser más proactivos y tener más injerencia en esa unión, nosotros afortunadamente a nivel de cancilleres y sé que a nivel de presidentes, con la gran mayoría, mantenemos una estrecha comunicación, casi a diario, porque son temas comunes que nos atañen a todos y también al momento de un análisis y de gestionar el apoyo post pandemia, es más importante actuar en bloque que individualmente, así que creo que toma suma importancia que el SICA se reinvente después de esta pandemia.

¿Existe una política para fortalecer las inversiones y alianzas con los socios más allá de los movimientos en las sedes diplomáticas?

De hecho estamos trabajando agresivamente, especialmente con los países que tienen o tenían inversiones en China  y que ahora han decidido sacar sus operaciones de China, tanto empresas taiwanesas como norteamericanas e incluso latinoamericanas  que tenían algún tipo de operación y que su mercado es EEUU, Centroamérica y Sudamérica, de hecho ya tenemos cuatro empresas taiwanesas que están interesadas en poder venir al país para restablecer sus manufacturas o sus fábricas que tenían en China y trasladarlas a Honduras porque su mercado es en Sudamérica  con Perú, Ecuador, Bolivia y Chile y a ellos les interesa estar más cerca de sus mercados y evitar esa volatilidad que generó el COVID al inicio y la  incertidumbre generada respecto a las inversiones en ese país.

Justamente hablando de China, es nuestro segundo proveedor comercial, además de financista de Patuca III, ¿hacia dónde ve el futuro de las relaciones de Honduras con ese gigante económico o va Honduras seguir fiel a Taiwán?

Nosotros tenemos la convicción de continuar la relación con Taiwán, para nosotros es de suma importancia esta relación, la tenemos y la mantendremos, en el gobierno del presidente Hernández no hay ninguna discusión de romper con China Taiwán, no está en la mesa de discusión, ni siquiera se ha planteado porque tenemos una firme convicción con Taiwán.

vacuna covid

Sobre las Naciones Unidas y su brazo técnico de cara a la pandemia, la OMS, ha sido criticada por muchos, ¿es correcto ese pensamiento, debe seguir tal cual o es el momento de un cambio?

Hay que analizar, yo creo que la pandemia nos ha dejado cosas importantes, uno es entender que sin solidaridad las sociedades fuertes no pueden salir adelante y en este momento el bienestar de todos y la vida deben ser lo primero y segundo, el entendimiento y la disciplina que deben existir en todos los organismos; yo creo que Naciones Unidas puede dar más, sabemos que ha habido mucho cuestionamientos a la Organización Mundial de la Salud  (OMS), nosotros a través de la OPS podemos agradecer todo el aporte que nos han brindado pero en la OMS. Sabemos que siempre hay técnicamente algunas fallas, por ejemplo, al principio decían que no había que usar la mascarilla, han dicho que algunos medicamentos no son necesarios, entonces todas estas cosas han generado alguna incertidumbre y creo que las Naciones Unidas deben jugar un papel más preponderante en el poder canalizar este tipo de ayuda técnica que se requiera al momento de brindar atención a la emergencia.

Debemos recordar que las Naciones Unidas  cumplen este año 75 años, debe pensarse en que tenemos que ver hacia el futuro con una nueva perspectiva y dejar la simple palabrería diplomática a hechos concretos que nos vengan a fortalecer como nación y sobre todo mantener esos diálogos políticos que nos conlleven un trabajo en beneficio de los más necesitados.

De otro lado, la Organización de Estados Americanos (OEA), ¿responde a las demandas y al momento continental o está atrapada entre agendas antagónicas como en el caso de Venezuela donde al final la crisis humanitaria carece de respuestas efectivas?

Creo que la carta democrática debe de revisarse y fortalecerse por un sistema de las libertades que debe haber en los países miembros y sabemos que Venezuela es un tema álgido, pero en el continente la OEA ha hecho un papel extraordinario en procesos de seguridad, elecciones, control de drogas y otras instancias donde se ha podido ver su trabajo. Creo que la OEA en esta época post pandemia, debe de orientar esas dificultades del pasado y seguir fortaleciendo los sistemas democráticos de los países miembros que es algo muy importante. Estamos a las puertas de las elecciones en Bolivia y en otros países que a inicios del año entrante estaremos en elecciones, las misiones de observadores electorales son vitales para entrar en procesos limpios y transparentes y sobre todo con el reconocimiento internacional.

EFE
Luis Almagro, secretario de OEA.

La forma en que salió de su puesto de secretario ejecutivo de la CIDH ¿significa que perdió la independencia de la Comisión?

Yo creería que hay mecanismos que deben de estar claros que en momentos algunas instancias se creen más altas que su creador o sus instancias madres y en este tema de la CIDH, nosotros apoyamos la posición del secretario Luis Almagro porque hay proceso que hay que cumplir y algunas veces no se cumplen por beneficios propios o por seguir agendas particulares que no son las de los países miembros de la OEA.

La pandemia ha representado una realidad más dura para los migrantes hondureños en los Estados Unidos y en Europa, particularmente España e Italia, ¿Cómo trabajar en una agenda de su interés?

Uno de los trabajos más importantes que hemos reforzado en los últimos meses es restablecer nuestra red consular, en el mundo. En EEUU tenemos casi un millón y medio de hondureños, 44 mil personas bajo el TPS, yo estuve personalmente hace dos semanas con el secretario de Seguridad Interior de los EEUU, abogando por ellos y una vez que se tenga una resolución judicial que está en la corte, cualquiera que esta sea, lo importante es que sea buena para nuestros conciudadanos y que puedan tener algún tipo de apoyo por parte de los Estados Unidos.

Hondureños sotinen la Bandera Nacional durante una protesta en EEUU. EFE/Archivo

La atención en los consulados se ha venido incrementando paulatinamente,  hemos extendido nuestros horarios en los Estados Unidos hasta trabajar los sábados y en Europa, seguimos  identificando a  los conciudadanos para poder llegar a las comunidades y eso nos está llevando a identificar  la necesidad, por ejemplo en Valencia, España, que en los próximos meses se va crear allá un consulado para la atención que merecen, esa es prioridad de la Cancillería y sobre todo el respeto de los derechos humanos de nuestro compatriotas en cualquier país ya sea de tránsito o destino.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here