Tucson (AZ) – El tradicional y popular juego de la Lotería es utilizado como medio para impulsar a artistas latinos y al mismo tiempo fomentar el turismo y los negocios en el centro de la ciudad de Phoenix, Arizona, durante el Mes de la Herencia Hispana.
El evento llamado DTPHX Lotería, organizado por la coalición Downtown Phoenix Inc., es una actividad en la cual pueden participar todos los visitantes del centro de Phoenix.
La iniciativa se propone promover el trabajo de artistas latinos locales al mismo tiempo que se impulsa a los comercios, todo como parte de la celebración del Mes de la Herencia Hispana, que se desarrolla del 15 de septiembre al 15 de octubre en Estados Unidos.
De acuerdo con las más recientes cifras del Censo, en Arizona viven 2,3 millones de latinos, lo cuales representan cerca del 33 % de la población total del estado.
“Esta es una gran oportunidad para promover el arte latino y poder representar a nuestra comunidad”, dijo a EFE Julián Miranda, uno de los artistas participantes y coordinador del taller de arte Xico Inc. en Phoenix.
En este evento participan 20 artistas locales y diseñadores, a quienes se les asignó la tarea de rediseñar y crear su propia versión de cada una de las tarjetas del juego de la Lotería.
Las tradicionales imágenes del juego, como “La sandía”, “La dama” o “El corazón”, fueron sustituidas por otras como “El mezcal”, “El antojo” y “El aficionado”, todas ellas representando negocios locales del centro de Phoenix.
El juego de la Lotería es muy similar al Bingo que es se juega en Estados Unidos, solo que en vez de números se utilizan cartas con ilustraciones.
El popular juego se ha mantenido vigente entre los latinos, especialmente los de origen mexicano que viven en Estados Unidos, y es común que se juegue durante las fiestas, reuniones familiares o ferias.
“Esta es una forma muy peculiar de promover nuestra cultura, tradiciones y el arte, al mismo tiempo que se impulsa el turismo local”, dijo Miranda.
Como parte del evento, aquellos que deseen participar podrán obtener una de las planillas del juego en las oficinas de Xico Inc. o en cualquiera de los negocios participantes. En ellas aparecen las 16 ilustraciones creadas por artistas locales, en su mayoría de origen latino, creadas para este solo propósito.
Cada negocio que participa en el juego colocó la ilustración que lo representa en el exterior del establecimiento y reparte su estampilla o pegatina (“sticker”) a los jugadores que van pasando por la calle con la planilla.
Una vez que el jugador encuentre una ilustración que coincide con su planilla obtendrá la pegatina del local y serán premiados aquellos que logren llenar la planilla completa o una fila de cuatro ilustraciones ya sea horizontal o vertical.
“Utilizar un juego como la Lotería es una forma muy creativa (…) donde las personas podrán caminar por las calles y disfrutar un momento agradable”, indicó Miranda.
Sostuvo que esta es una gran oportunidad para artistas locales, ya que les da la oportunidad de presentar diseños creativos y mostrar al público su talento.
“Esta es una gran oportunidad tanto para artistas experimentados como para aquellos que apenas se encuentran dando sus primeros pasos”, dijo a su vez Esai Calles, coordinador de DTPHX Lotería, que se juega hasta el próximo domingo.
Por su parte, Devney Majerle, presidente y director ejecutivo de Downtown Phoenix Inc., dijo a EFE que este es el tercer año en que se lleva a cabo este evento, el cual ha ido creciendo cada año, incluyendo más artistas y negocios.
Un total de 40 negocios participan este año en el evento, entre ellos restaurantes, instituciones culturales y hoteles.
“DTPHX Lotería es una manera divertida de conectar a la comunidad, mostrar todo lo que amamos del centro de la ciudad de Phoenix, disfrutar del arte y de un ambiente familiar”, expuso Majerle.