Ciudad del Vaticano – El obispo argentino Gustavo Zanchetta, titular hasta 2017 de la diócesis de Orán (norte de Argentina), está siendo investigado por el Vaticano después de ser acusado de abusos sexuales, confirmó hoy la Santa Sede.
El portavoz provisional vaticano Alessandro Gisotti explicó en un comunicado que las acusaciones de abuso sexual emergieron el pasado otoño y que por ello se ha dado inicio a una «investigación previa».
El actual obispo de Orán «ya ha recopilado algunos testimonios» en esa diócesis del norte argentino, pero aún deben ser estudiados por la Congregación para los Obispos.
En caso de tener elementos para proceder la investigación, el caso sería asumido por la comisión especial para los obispos.
Zanchetta, de 54 años, fue obispo de la diócesis de Nueva Orán, en la provincia argentina de Salta, entre 2013 y 2017, hasta que presentó su renuncia.
Gisotti apuntó que «las razones de su dimisión tiene que ver con su dificultad de gestionar las relaciones con el clero diocesano, a las relaciones muy tensas con los sacerdotes de su diócesis».
Cuando renunció al cargo se le acusaba de «autoritarismo», pero no hubo «ninguna acusación de abuso sexual», subrayó el portavoz.
Zanchetta abandonó Argentina y se asentó en España hasta que fue nombrado por su «capacidad para la gestión administrativa» asesor del ente para la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA), que gestiona los bienes y propiedades de la Curia Romana.
Este encargo «no prevé responsabilidad alguna en el gobierno del dicasterio», apuntó el portavoz.
El portavoz aseguró que no hubo constancia de ninguna denuncia por abuso sexual en el momento de su nombramiento como asesor del APSA, sino que las primeras acusaciones emergieron el pasado otoño.