El Vida arriba a sus 80 años de historia futbolística

0
2626

La Ceiba- El Club Deportivo y Social Vida de La Ceiba, arriba este miércoles 14 de octubre a sus 80 años de existencia, un equipo que se ha ganado el cariño y respeto de la población hondureña.

-Los Cocoteros son uno de los cinco clubes que han disputado todos los campeonatos de la Liga Nacional.

Hace 80 años, los señores Gregorio Ramos, José Lamelas y Valentín Vásquez fundaron el Club Deportivo y Social Vida, de La Ceiba.

«SALVAVIDA» fue el nombre original con el cual bautizaron al club, haciendo honor a la empresa cervecera que patrocinaba al equipo. En ese momento el Club Salva Vida empezó jugando en la Liga Dionisio de Herrera. Años más tarde el club pasó a tomar el nombre de Vida, en honor a la señora Vida Code de Castañeda.

Según la historia, el nombre proviene después de que los directivos y los jugadores del club decidieron ir a una piscina, y la señora Vida Code de Castañeda, quien no sabía nadar, cayó a la piscina; luego el señor Gregorio Ramos empezó a pedir auxilio, diciendo esta frase «Un salvavidas para Vida» y ese mismo día el club pasó a llamarse Club Deportivo Vida.

Su nombre actual, Club Deportivo y Social Vida, lo cambió legalmente en 1962, al hacer un proyecto de una comunidad más segura en La Ceiba.

El conjunto rojo es uno de los cinco clubes fundadores que han participado en todos los campeonatos de la Liga Nacional de Honduras. Además es el sexto equipo que arriba a los 80 años de historia en el país junto a Olimpia, Motagua, Real España, Marathón y Victoria.

Los Cocoteros son el orgullo de la Novia de Honduras, y sus dirigentes y seguidores tienen para presumir que por sus filas han militado grandes futbolistas que han puesto en alto el nombre del balompié catracho.

Algunas de las muchas figuras que han salido del Vida se pueden mencionar, Adolfo “Gorcha” Collins, Junia Garden, Manuel Bernárdez Calderón, Alberto “Campeón” Amaya, Tomás Marshall, Carlos Alvarado, Enrique “Palanca” Mendoza, Matilde Selim Lacayo, Dennis “La Bomba” Hinds.

Asimismo, Marvin “Mango” Henríquez, Cipriano Dueñas, Roberto “Macho” Figueroa,  el máximo referente del club que disputó la Copa Mundial de  España 1982 y luego fue traspasado al Real Murcia Club de Fútbol, entre los antiguos, mientras entre los más recientes no podemos obviar nombres como Rubilio Castillo, Rommel Quioto, Brayan Beckeles, Jerry Bengtson y Arnold Peralta (QDDG) entre otros.

El Vida cuenta con dos títulos nacionales logrados en 1981 y 1983 sus años dorados. También se han proclamado tres veces subcampeones del fútbol catracho en 1971, 1984 y 1985, además en 1972 los rojos se ubican en segundo lugar, pero dicho torneo fue anulado para salvar al Marathón que iba último y prácticamente descendía a la Segunda División.

El Club Deportivo y Social Vida suma 1,741 partidos disputados oficialmente en la Liga Nacional, de los cuales ha ganado 502, empatado 613 y ha perdido 626, además ha logrado anotar 1,874 goles y ha recibido 2,191, sumando así 2,119 puntos según datos de Ismael Ramos.

Hoy en día el Vida cuenta con un nuevo proyecto de la mano del inversionista Luis Cruz que desea regresarle a los miles de aficionados la alegría de volver a vivir esa época dorada de los años 80. Los rojos suman dos empates y una derrota en el torneo Apertura de la mano de Ramón ‘’Primitivo’’ Maradiaga.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here