San Antonio (TX) – Los votantes hispanos de Texas se han convertido en un importante botín en juego para los candidatos al Senado por este estado, como lo demuestran las millonarias inversiones en publicidad hechas por el congresista demócrata Colin Allred y el senador Ted Cruz, quien hasta lanzó un corrido norteño.

Cruz, que busca su segunda reelección como senador de Texas, anunció una inversión de 4,4 millones de dólares en la comunidad hispana, la mayor cifra dirigida para este grupo de electores, según dijo en un comunicado.

La serie de anuncios en diferentes plataformas, que se extenderán desde principios de julio hasta el día de las elecciones, se inauguró con ‘El Valiente Senador’, un anuncio emitido en televisión en español en forma de corrido mexicano.

El anuncio, que retrata la vida del senador de raíces cubanas, utiliza el ritmo y los instrumentos, como las guitarras, la batería y el acordeón, propios del corrido norteño, una variante de la música regional mexicana cuyas letras suelen destacar la vida de un personaje, incluso hasta figuras del narcotráfico.

Pero el republicano no es el único que está redoblando su comunicación con la comunidad hispana. El congresista Allred ha lanzado un aviso en el que critica al senador, en especial por su poca acción para encontrar una solución a la inmigración y a la frontera.

Con el anuncio ‘Mucho ruido y pocas nueces’, el demócrata crítica a su oponente por no aprobar un proyecto de ley bipartidista para asegurar la frontera.

En declaraciones al medio especializado Border Report, Allred dijo que en sus 12 años en el Senado “Cruz no ha logrado promulgar ningún tipo de legislación significativa para ayudar a solucionar lo que está sucediendo en la frontera, ni para tratar de abordar la seguridad fronteriza o nuestro sistema de inmigración para que funcione mejor”.

Si bien la media de las encuestas de RealClearPolling dan a Cruz con una delantera de casi ocho puntos porcentuales sobre Allred, las cosas podrían cambiar tras la llegada de la vicepresidenta Kamala Harris a la contienda presidencial.

El senador Gary Peters, presidente del Comité de Campaña Senatorial Demócrata, dijo a NBC News que es “muy posible” que los demócratas consigan hasta 52 escaños en el Senado en noviembre próximo, incluyendo una silla en Florida y Texas, gracias al gran apoyo dado a Harris.

“Estamos considerando tanto Texas como Florida. Esas cifras son sólidas. Y esperamos una gran participación para ayudar a nuestros candidatos demócratas”, consideró Peters.

El entusiasmo que ha despertado Harris también se ha visto reflejado entre los hispanos. La organización Voto Latino informó el pasado miércoles que desde el pasado 21 de julio, cuando el presidente Joe Biden se retiró de la campaña electoral y apoyó a la vicepresidenta para ser la candidata del Partido Demócrata, la organización ha visto aumentos de hasta el 221 % en la inscripción de votantes hispanos en cinco estados.

Voto Latino registró a 26.000 votantes en Florida, Texas, Georgia, Arizona y Carolina del Norte entre el 21 de julio y el 30 de julio.

De esta cifra, el 60,7 % son votantes entre 18 a 32 años, y el 29,2 % están entre los 30 y 39 años.

Diana Castañeda, vicepresidenta de Comunicaciones de Voto Latino, dijo hoy a EFE que los registros de votantes nuevos en Texas «podrían impulsar el cambio en el estado republicano».