Tegucigalpa – La Embajada de los Estados Unidos en Honduras entregó equipo móvil de rayos x-digital a la Secretaría de Salud para el Hospital San Felipe, el primer hospital público de Honduras. El equipo que está valorado en 2.5 millones de dólares fue entregado por el encargado de Negocios de la Embajada, Roy Perrin.

“Somos pueblos hermanos, tenemos fuertes lazos de amistad y cooperación, y continuaremos de la mano trabajando como lo hemos hecho. El gobierno de Estados Unidos está comprometido a apoyar la prosperidad, seguridad y democracia de Honduras. Esto empieza con la salud”, indicó Perrin.

El equipo fue donado por el gobierno de los Estados Unidos, a través de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y la Secretaría Ejecutiva del Consejo de ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana, “para fortalecer las capacidades locales para prevenir, detectar, y responder a amenazas a la salud pública”, refirió Perrin.

“Esta donación es parte del continuo apoyo de nuestro gobierno para fortalecer la calidad de los servicios de salud que reciben los hondureños. Este equipo permitirá al personal médico realizar estudios de rayos equis requeridos sin necesidad de movilizar al paciente”, dijo el funcionario estadounidense al mencionar que el San Felipe fue el primer hospital hondureño que obtuvo una máquina de rayos x en 1887.

Apoyo de EEUU

Desde junio de 2021, Estados Unidos ha donado a Honduras 6.6 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 a través de la iniciativa COVAX.

Así mismo, Perrin detalló que a través de USAID, este país ha proporcionado más de cincuenta y tres millones de dólares en suministros y asistencia técnica para las pruebas de COVID–19 y el equipo necesario para la lucha en contra de la pandemia, como laboratorios, ventiladores, máquinas de oxígeno y equipos de protección personal.

“Esta ayuda también incluye el apoyo al Ministerio de Salud para poner en marcha un plan nacional de entrega de vacunas”, dijo tras agregar que mediante el Programa de Ayuda Humanitaria del Departamento de Defensa, EEUU donó 18 congeladores de temperatura ultra baja para almacenar dosis de vacunas y facilitar la vacunación en todo el país.

“Y hace apenas una semana, donamos a través del Programa de Asistencia Humanitaria del Comando Sur de los Estados Unidos seis clínicas contenedoras, totalmente equipadas y con un valor aproximado de un millón de dólares para ser distribuidas en centros de salud afectados por los huracanes Eta e Iota”, puntualizó.

El Comando Sur de los Estados Unidos, recientemente aprobó tres clínicas más con un valor de 285 mil dólares, elevando el número de clínicas a un total de nueve.

“Por supuesto estamos con la Secretaría de Salud para que, de manera acelerada, Honduras alcance su visión de lograr el desarrollo y el bienestar integral de la población”, afirmó.