Embajada de Honduras en EEUU y misión ante la OEA celebran el bicentenario de la independencia

0
94

Washington – Con el propósito de conmemorar los 200 años de la independencia patria, la embajada de Honduras acreditada ante los Estados Unidos y la Misión Permanente del país ante la Organización de Estados Americanos (OEA) organizaron esta tarde un encuentro cultural y gastronómico.

– “El Bicentenario de nuestra independencia nos invita a contemplar lo que fuimos, pensar en lo que somos, pero, sobre todo, nos invita a aspirar y trabajar en lo que debemos ser para la construcción de una Honduras mejor”, reflexionó el Canciller Lisandro Rosales.

En representación del gobierno hondureño participaron el canciller Lisandro Rosales; el embajador de Honduras en los Estados Unidos, Luis Fernando Suazo; y el Representante Permanente del país ante la OEA, Luis Cordero Montoya.

En la reunión estuvo presente también el Secretario General de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, y la subsecretaria de Estado Adjunta de la Oficina de Programas para el Hemisferio Occidental en la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley, Heide Fulton.

A la actividad asistieron representantes del Gobierno de los Estados Unidos, embajadores de Centroamérica y Latinoamérica, delegados de organismos internacionales y de agencias de cooperación.

Asimismo, representantes de organizaciones de la sociedad civil, del sector privado, hondureños que residen en esa ciudad.

“En nombre del pueblo y Gobierno de Honduras, y particularmente de los hermanos hondureños que han sido acogidos y residen en esta gran nación aportando con su valioso trabajo y talento, gradezco la presencia y agradable compañía en esta celebración, para conmemorar el bicentenario de nuestra independencia de España”, enfatizó el canciller Lisandro Rosales.

“Hace ya 200 años que nuestro prócer, el Sabio, José Cecilio del Valle redactó la memorable Acta de Independencia, que fue formalmente proclamada el 15 de septiembre de 1821, levantando con ello, una potente voz a favor de la igualdad y la justicia por parte los países centroamericanos”, agregó.

El canciller hondureño, Lisandro Rosales.

Rosales hizo una amplia exposición sobre los orígenes de la independencia de Honduras, los valores de justicia, libertad, e igualdad que comparten todas las naciones, y que las relaciones bilaterales y multilaterales se fundamentan en el trabajo conjunto que busca, entre otras cosas, el desarrollo de los pueblos, la paz  y justicia.

“El Bicentenario de nuestra independencia nos invita a contemplar lo que fuimos, pensar en lo que somos, pero, sobre todo, nos invita a aspirar y trabajar en lo que debemos ser para la construcción de una Honduras mejor”, reflexionó.

El embajador en Estados Unidos, Luis Fernando Suazo, destacó la importancia para Honduras de continuar trabajando con sus aliados para el desarrollo del país.

“Hemos querido compartir con ustedes un pedazo de Honduras a través de nuestra gastronomía, arte y cultura los cuales podrán disfrutar durante esta velada, pero, sobre todo, queremos compartir el calor de nuestra gente y su espíritu de seguir adelante”, recalcó Suazo.

Firma de acuerdo y reuniones

El canciller Rosales se encuentra en Washington para cumplir una amplia agenda de trabajo que incluye reuniones con personeros de alto nivel del gobierno estadounidense.

Mañana, representantes del Gobierno de Honduras y de la OEA firmarán un acuerdo de cooperación sobre los privilegios e inmunidades que tendrá la misión de observadores que estará en las elecciones generales del país, que se celebrarán en noviembre.