Washington – Carlos Vecchio, el representante diplomático de Juan Guaidó en el país, se hará hoy con el control del edificio de la Agregaduría Militar de Venezuela en Washington, aunque todavía no ha ocupado la embajada, indicaron hoy a Efe dos fuentes diplomáticas.
Vecchio hará oficial el anuncio esta tarde en una rueda de prensa convocada para las 14.00 hora local (18.00 GMT) frente al edificio de la Agregaduría Militar, en la capital.
Los enviados de Guaidó se harán con el inmueble después de que, en enero, el coronel José Luis Silva Silva anunciara que como agregado militar de la embajada de Venezuela había decidido jurar lealtad a Guaidó como presidente interino venezolano y romper filas con el gobernante, Nicolás Maduro.
Entonces, en una entrevista con Efe Silva dijo que él aún se consideraba «el agregado de Defensa de Venezuela» y que respondería a las órdenes de Guaidó y de Vecchio, quien dio la bienvenida al coronel y le comunicó que podría formar parte de su equipo diplomático en Washington.
El país reconoció en enero a Vecchio como «embajador» de Venezuela y, casi inmediatamente, el venezolano creó un equipo diplomático integrado entre otros por Gustavo Marcano, quien cumple las funciones de ministro consejero y fue alcalde del municipio Diego Bautista Urbaneja, ubicado en Lechería, en el estado de Anzoátegui (este de Venezuela).
Vecchio, uno de los dirigentes más experimentados y representativos del partido opositor Voluntad Popular, ha tomado diferentes acciones para fortalecer a Guaidó: desde una conferencia para recaudar fondos para Venezuela hasta reuniones con los directivos de Citgo, la filial de la petrolera estatal venezolana, Pdvsa.
El país fue el primero del mundo en reconocer como presidente interino de Venezuela a Guaidó, quien como jefe del Parlamento invocó el 23 de enero unos artículos de la Constitución para reclamar la Presidencia, porque, a su juicio, Maduro la está «usurpando».
Maduro, en el poder desde 2013, volvió a tomar posesión del puesto el 10 de enero tras ganar unas elecciones celebradas en mayo y cuestionadas por parte de la comunidad internacional.
Después de que Washington reconociera a Guaidó, Maduro cortó relaciones diplomáticas. y ordenó la salida de todo su personal diplomático en territorio nacional.
Washington entonces dijo que no retiraría a su personal de Venezuela porque no reconocía la autoridad de Maduro; pero la semana pasada acabó ordenando la salida de los diplomáticos que quedaban en Caracas debido al «deterioro» de la situación en el país caribeño.