Tijuana, Baja California, México – El embajador de Honduras en México, Alden Rivera, visitó este fin de semana los albergues donde se alojan los migrantes en Tijuana para verificar que existen las condiciones básicas mínimas y que se respetan los derechos humanos de sus connacionales.
– El Consulado Móvil estará cerca de albergues para facilitar acceso a migrantes hondureños.
Una delegación hondureña encabezada por el embajador Rivera se encuentra desde el jueves en Tijuana, donde ha sostenido reuniones con las autoridades locales y federales a fin de coordinar las medidas de apoyo a los hondureños que intentan llegar hasta suelo de Estados Unidos en la caravana migratoria.
“Visitamos los albergues para conversar con nuestros connacionales y verificar que existan las condiciones básicas mínimas para la atención de la población migrante y que las normas que se apliquen no atenten contra los derechos a los que deben tener acceso”, describió el diplomático.
Declaró que ya se definió con las autoridades locales el establecimiento donde se instalará el Consulado Móvil, el cual estará ubicado cerca del albergue temporal a fin de facilitar el acceso a los hondureños que requieran apoyo para realizar diversos trámites.
Ese consulado velará por la protección de los derechos humanos, el respeto al debido proceso en las solicitudes de refugio y asilo de los hondureños que forman parte de la movilización irregular.
De la misma manera las autoridades hondureñas atenderán solicitudes de visa de carácter humanitario, regularización por vínculo familiar, peticiones de refugio y gestiones bancarias, entre otras.
Teniendo en cuenta que las políticas de asilo estadounidenses han cambiado, se estima que los migrantes podrían extender su estadía en los puntos fronterizos hasta 16 meses, por lo que el gobierno de Honduras continuará con las acciones coordinadas con Guatemala, El Salvador y México para poner a disposición el Plan de Retorno Seguro, apuntó Rivera.
Añadió que se realizaron gestiones con empresarios hondureños en México, por lo que ya se está obteniendo respuesta a solicitudes de donaciones en víveres que serán entregados en las instalaciones de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Tijuana, que es donde se reciben los donativos.
El DIF es el equivalente a la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) en Honduras.