Embarazadas y menores, blancos en aumento del virus en Honduras

0
148

Tegucigalpa – Con 75 mujeres embarazadas que han perdido la vida a causa del coronavirus SARS-CoV-2 y casi 28 mil menores infectados, según datos oficiales, son estos dos sectores de la población los blancos en aumento del virus en Honduras.

– El virus ha cobrado la vida de 75 mujeres embarazadas y 22 niños a nivel nacional, en el presente año.

– Preocupa al gremio médico que muchos de los menores que dan positivos a las pruebas no presentan síntomas y se encuentran ya en la etapa de contagio de la enfermedad.

Inicialmente el virus afectó a la población adulta de la tercera edad, misma que no deja de ser vulnerable, pero a causa de las nuevas variantes comparten el grado de vulnerabilidad con las mujeres en periodo de gestación y los menores de 18 años de edad.

Honduras, con una población de 9.5 millones de habitantes, notificó los primeros dos casos de coronavirus el 11 de marzo de 2020, dos mujeres hondureñas que llegaron al país procedentes de España y Suiza, desde entonces suma 329 mil 691 casos positivos y 8 mil 670 decesos hasta la fecha.

En Honduras circulan cuatro variantes del coronavirus: la Gamma (Brasil), Alpha (Reino Unido), Beta (Sudáfrica) y la mutación B.1.1.519 (antes B.1.1.222) detectada en México en octubre de 2020, según las autoridades sanitarias.

Embarazadas

Un total de 75 mujeres embarazadas han perdido la vida por causa de la COVID-19 en el presente año, confirmó este martes la jefa de la Unidad de Vigilancia de la Salud (UVS), de la Secretaría de Salud, doctora Karla Pavón.

La funcionaria detalló a Proceso Digital que las regiones metropolitanas de Distrito Central y San Pedro Sula reportan 10 decesos cada una, mientras que el departamento de Cortés registra 13, Yoro  con nueve, Olancho con cinco.

Mientras que Copán Comayagua y Santa Bárbara con cuatro decesos.

Asimismo,  Atlántida, Choluteca, El Paraíso y La Paz con tres cada uno, siendo las regiones con mayor número de decesos. 

Otras regiones del país reportan un deceso entre ellas Gracias a Dios, Francisco Morazán, Ocotepeque y Colón.

Menores

De acuerdo a datos de la Dirección de Niñez Adolescencia y Familia (Dinaf) facilitados a Proceso Digital hasta el 06 de agosto suman 27 mil 878 los menores contagiados con la COVID-19 en Honduras.

La anterior cifra revela que en total un 9 % de los contagios en Honduras corresponden a menores de edad, según las estadísticas de la Dinaf.

De acuerdo al género son los niños los más afectados con el virus ya que representan elm54 % del total de menores contagiados, las niñas representan el 46 % de los casos positivos entre los infantes.

Según grupo etario, son los menores de entre 12 y 18 años los más afectados por el virus, le siguen los infantes de entre seis y 11 años y finalmente los niños de entre 0 y cinco años de edad.

Niños sin síntomas

El presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en la ciudad de San Pedro Sula, Carlos Umaña, alertó este sábado que han identificado que muchos de los menores positivos por COVID-19 no presentan síntomas y de hecho llegan a consulta por otra patología.

“Vienen asintomáticos y al hacerles la prueba de antígeno salen positivos y están en la mera etapa de transmitir la enfermedad”, expresó el galeno a periodistas en Cortés.

Seguidamente señaló que sorprende que tras identificar el virus en los menores se les practica pruebas a los padres y uno de cada dos resulta positivo.

“Esto es lo que está sucediendo y estos son casos que no se reportan a nivel nacional”, lamentó el galeno.

Sin cupos

Como resultado de los aumentos de casos de menores, el Hospital de Especialidades Pediátricas María en Tegucigalpa se encuentra al 100 % de su capacidad, informaron hoy autoridades del sanatorio.

Según los datos, la sala de hospitalización para menores que tiene un total de 12 cupos rebasa su capacidad con 15 menores hospitalizados lo que representa un 115 %.

Mientras que la Unidad de Cuidados Intensivos para menores se encuentra en su 100 %.

Solo en las últimas 24 horas se reportaron la evaluación de 84 menores de los cuales seis fueron ingresados.

Vanessa Martínez necesitará meses de rehabilitación para volver a recuperar la movilidad y la capacidad para hacer sus rutinas más básicas como peinarse o ducharse sola.OLMO CALVO / cortesía El País.

Trauma post-COVID

Cada día son más los pacientes que requieren rehabilitación después de haber superado la COVID-19, alertaron especialistas este martes en Tegucigalpa.

Al respecto, el especialista en Medicina Física y Rehabilitación, Javier Molina, señaló que en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) se atienden en promedio diario 150 pacientes que requieren rehabilitación post-COVID.

El aumento de la demanda de este servicio ha provocado que las citas se programen hasta mediados del mes de septiembre si solicita la misma hoy, detalló.

Aunque consideró que no se trata de un tiempo de espera largo sí señaló que existe un aumento de la demanda del servicio.