Tegucigalpa- Al menos cinco embarazadas e igual número de menores se reportan ingresados con C0VID-19 en hospitales de San Pedro Sula y Tegucigalpa, confirmaron autoridades.

-Los menores de 11 años no han recibido ninguna dosis de la vacuna anticovid.

-124 embarazadas han perdido la vida por causa del virus.

Tanto las embarazadas como los menores se convierten en blanco por el aumento del virus.

En Honduras habían bajado considerablemente los casos de contagios en la población en general.

Sin embargo, en los últimos días se reporta un repunte en los casos de COVID-19 en embarazadas y menores.

El doctor Carlos Umaña, confirmó que solo en el hospital Leonardo Martinez, se encuentran ingresadas cuatro mujeres en estado de gestación.

“Esto nos preocupa porque ya se habían bajado los contagios, pero la población se relajo, los veo sin mascarillas y ahora los triajes y los hospitales muestran afluencia de pacientes”, argumentó.

El galeno hizo un llamado a la población principalmente a las embarazadas y  a los padres que tienen hijos mayores de 12 años a inocularlos ya que se convierten en una población vulnerable ante el virus.

Asimismo, en la capital hondureña, el subdirector del Hospital Escuela, doctor Franklyn Gómez, detalló que una mujer embarazada se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Igualmente, dijo que cinco menores están ingresados en pediatría por causa del virus.

“Los casos de menores siguen llegando contagiados con la enfermedad, son más vulnerables porque no tienen vacunación”, sostuvo.

124 embarazadas fallecidas

El coordinador de Vigilancia del Virus y Otras Enfermedades de la Secretaría de Salud, Homer Mejía, confirmó a Proceso Digital esta mañana que suben a 124 las mujeres en estado de gestación y puérperas que han perdido la vida por el virus.

Indicó que de los decesos de embarazadas que se han registrado lastimosamente ninguna de ellas se había inoculado contra el virus mortal.

El departamento de Cortés es el que presenta el mayor número de embarazadas fallecidas por COVID-19 con 25, le sigue el departamento de Yoro con 16 y la región metropolitana de San Pedro Sula con 13.

Asimismo, la región metropolitana del Distrito Central y el departamento de Olancho, reportan 11 decesos respectivamente.

Mientras que los departamentos de Comayagua reporta ocho decesos,  Choluteca siete, le sigue el departamento de Atlántida y Santa Bárbara con seis, Francisco Morazán con cinco.

Los departamentos de El Paraíso y Copán con cuatro decesos cada uno, y La Paz con tres.

Igualmente, los departamentos de Lempira, Ocotepeque, Gracias a Dios y Colón con un deceso cada uno.

El galeno resaltó que los departamentos de Valle, Islas de la Bahía e Intibucá no registran decesos de mujeres embarazadas por causa de la COVID-19.