Tegucigalpa – Durante más de tres años de pandemia a causa de la COVID-19 Honduras registró 11 mil 112 decesos lo que representa el 0.06 % del total de muertes registradas al fin de la emergencia declarada este día por la Organización Mundial de la Salud (OMS)

– Aunque se trata del fin de la emergencia aún no se puede celebrar ya que la pandemia aún no llega a su fin, acotó el organismo internacional.

De acuerdo al organismo internacional la pandemia causó en los últimos tres años alrededor de 20 millones de muertos.

Honduras ya había dado pasos concluyentes en torno a la emergencia por la pandemia como la eliminación del decreto que obligaba a usar mascarillas en espacios públicos.

Ver: Honduras cumple tres años de pandemia con sistema sanitario en coma

En ese orden, el Congreso hondureño derogó el 8 de marzo un decreto que autorizaba el uso obligatorio de la mascarilla como medida preventiva para no contagiarse con la covid-19, por lo que la medida, aprobada hace tres años, dejó de ser obligatoria.

El país sigue ofreciendo la vacuna contra la COVID-19, pero existe una gran resistencia incluso a iniciar el proceso de vacunación.

Ver: Hondureños deprimidos y ansiosos a las puertas de nueva pandemia

Se estima que más de un millón de personas aún no reciben la primera vacuna de un esquema de hasta cuatro dosis.

Depresión, ansiedad, esquizofrenia, trastorno obsesivo compulsivo, adicciones y demencia son los males que afectan al grueso de la población. EFE/Archivo

La pandemia comenzó a expandirse en Honduras en el año 2020 y los primeros dos casos fueron reportados el 11 de marzo de ese año, en dos mujeres hondureñas que ingresaron por Tegucigalpa y San Pedro Sula, procedentes de España y Suiza.

Ver: Hospitales móviles, la respuesta que no llegó ni en el desborde de la pandemia

No obstante, 37 meses después la enfermedad se encuentra en su mayor punto de control, pero aún no ha desaparecido.

De acuerdo a cifras oficiales hasta el 25 de abril Honduras acumuló 472 mil 533 casos positivos por COVID-19.

Ver: El trauma de los héroes de la pandemia

En ese mismo tiempo se registró el deceso de 11 mil 112 personas a causa del virus del SARS-CoV-2.

De los casos confirmados por esta enfermedad en Honduras el 45 % corresponde a mujeres y el 55 % a hombres.

Ver: Muerte blanca: la consecuencia fatal del virus

Esta tendencia se revierte cuando se trata de los casos de decesos ya que el género masculino ocupa el 61 % de los registros mientras que el género femenino representa el 39 % de las muertes.

Ver: Desabastecimiento de medicinas, el epicentro de la crisis sanitaria

La COVID-19 sometió a Honduras a una crisis sanitaria cuyas secuelas persisten en el sistema de salud pública del país centroamericano.

Tres años después el país muestra su mayor control sobre la enfermedad con una amplia oferta de vacunas, pero también con una creciente resistencia en la aplicación del medicamento. (RO)