Tegucigalpa – Los emprendedores le “apuestan” al amor en Honduras y tanto de forma física como virtual ofrecen productos alusivos al “Día de San Valentín” que se conmemora cada 14 de febrero.

Una fecha, que algunos es cada vez más devaluada, festeja no solo el amor si no también la amistad.

Los emprendedores de Honduras buscan no solo reactivar la economía sino sostener la tradición de la fecha.

En ese contexto, globos, flores, peluches y arreglos que combinan los productos en mención, sin mencionar los populares chocolates, son por excelencia los productos a ofertar en estas fechas.

Sin embargo, a causa de la pandemia por la COVID-19, los emprendimientos ganan terreno en la virtualidad, por lo que, es posible que en lugares donde antes se ofertaban estos productos en físico ya no se hagan.

No se trata de una falta de popularidad de la fecha, sino de un paso en la tecnología.

Hoy los hondureños cuentan con diversas opciones para conmemorar el amor y la amistad en esta fecha que tiene una larga historia.

De acuerdo a relatos, esta popular fecha se remonta al siglo III en Roma, donde un sacerdote llamado Valentín se opuso a la orden del emperador Claudio II, el cual prohibió la celebración de matrimonios para los jóvenes, ya que consideraba que los hombres solteros y sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos vínculos sentimentales.

El sacerdote Valentín comenzó a celebrar en secreto matrimonio para los jóvenes enamorados, por ello, el emperador Claudio II decidió sentenciarlo a muerte y lo decapitaron el 14 de febrero del año 270, alegando desobediencia y rebeldía. 

El Día de San Valentín también es conocido con otros nombres como el Día de los Enamorados o el Día del Amor y la Amistad.