Tegucigalpa- Johana María López, de 30 años, es una capitalina quien en 2021 decidió emprender la ruta migratoria junto a su hija, pero los peligros a los que se expuso la hicieron reflexionar y retornar a su país tras entregarse a las autoridades mexicanas, “fue el peor error que he cometido”, sostuvo.

-En el presente año mil 188 mujeres han sido deportadas a Honduras desde EEUU y México.

Detalló en conversación con Proceso Digital y Departamento 19 que ella es una madre soltera, trabajó por 10 años en una maquila pero la pandemia dejó a muchos sin trabajo y con lo poco que le dieron de prestaciones decidió emprender el sueño americano.

“Pensé que era lo mejor,  que era la opción para darle un mejor estudio a mi hija de cuatro años, me dibuje en mi mente un paraíso, pero emprender la ruta migratoria no es fácil, fue el peor error”, manifestó.

Relató que pese a ir pagando una persona (coyote) que supuestamente las llevaría de una forma segura no fue así tras cruzar la frontera entre Guatemala y México, “la tensión se apoderó de mí, solo quería proteger a mi hija, sentía que en cualquier momento nos pasaría algo malo al escuchar hablar al coyote que nos trasladaba, fue por eso que mejor me entregue a la primer patrulla que mire, sentí que era lo mejor que podía hacer”.

Agregó que posteriormente fue deportada en un autobús hasta la frontera de Corinto y al llegar de nuevo a la capital le pidió perdón a su hija y cuando entró a su casa abrazó a su madre.

Negocio de comidas

Indicó que inició con un negocio de vender comida para salir adelante y que su hija pueda tener un buen estudio.

“Tras ser deportada me dije que voy hacer, hable con mi mamá y una tía quienes me han brindado su mano y me apoyan con el negocio de comidas, es duro sostener un negocio, pero hago lo mejor de mí para salir adelante, sé que esto es mío y lo que da para el día a día y salir avante en este país”, apuntó.

Más de siete mil mujeres deportadas

Según los datos estadísticos del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras  (Conmigho), en 2021 fueron deportados 52 mil 968 connacionales desde México, Estados Unidos, Guatemala y Europa.

De las 52 mil 968 personas deportadas, siete mil 5 son mujeres que llegaron al país  tanto por la vía terrestre como aérea procedentes en su mayoría de México y Estados Unidos.

El dato establece que desde México llegaron al país cuatro mil 441, tanto por la vía terrestre como aérea.

Mientras que procedentes de Estados Unidos fueron retornadas dos mil 478.

Asimismo, desde Guatemala suman 75 y desde Europa fue deportada una.