Redacción – El Departamento de Justicia de EE.UU. anunció este lunes que ha llegado a un acuerdo con una compañía de gestión de transportes con operaciones a nivel nacional para resolver una demanda por discriminación al no contratar a un inmigrante por no ser ciudadano estadounidense.
La compañía Breakthrough Fuel, LLC, con sede en Green Bay, Wisconsin, había sido demandada por infringir la ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, por sus sigla en inglés) al retirar su oferta de empleo a un inmigrante que tenía un permiso de trabajo.
Una investigación determinó que Breakthrough, que utilizó una agencia externa de dotación de personal para cubrir el puesto, pidió que se retirara la oferta de trabajo cuando se enteró de que la persona seleccionada no era un ciudadano estadounidense.
Además, los investigadores concluyeron que la compañía no tenía ninguna justificación legal para retirar la oferta de empleo.
“Los empleadores no pueden excluir ilegalmente a personas con permiso para trabajar en los Estados Unidos debido a su estatus de ciudadanía”, dijo en un comunicado Kristen Clarke, fiscal de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia.
Además de una compensación monetaria para el inmigrante en base a su reclamación de salarios perdidos, la compañía pagará una multa y capacitará a sus empleados sobre los requisitos antidiscriminatorios que rige la ley de inmigración, revisará sus políticas de empleo y se someterá a supervisión por parte del Departamento de Justicia.