Tegucigalpa – La empresa de transporte Hedman Alas anunció su cierre por cinco días debido a un bloqueo en su Registro Tributario Nacional (RTN) por parte del Servicio de Administración de Rentas (SAR), informó el gerente general, Alexander Hedman Alas.
El cierre afectará únicamente las operaciones en Tegucigalpa y conlleva pérdidas que estiman en más de medio millón de lempiras, dijo Alexander Hedman,
«Tenemos una deuda pendiente con el Estado de 11 millones de lempiras, una situación que se remonta a un reparo fiscal hace 5 años. Aunque defendemos nuestra postura, este asunto parece haber sido olvidado hasta que nos sorprendió el descubrir una deuda adicional de 11 mil más. Continúan bloqueando nuestro RTN, una medida que no debería suceder sin una resolución clara», explicó el empresario.
Las facturas están vencidas porque tienen bloqueado el RTN, ya que se trabaja con facturación electrónica que tiene fechas límite, hemos solicitado desbloquear el RTN para emitir facturas correctamente, pero se niegan y utilizan esta razón para cerrar la empresa, denunció.
La empresa hace un llamado al gobierno para detener la persecución fiscal a compañías generadoras de empleo. «A pesar de esta situación, no cerraremos una empresa con 64 años de servicio», afirmó.
Se espera alcanzar un acuerdo para solventar este problema y reanudar las operaciones sin dificultades, concluyó el empresario.