Empresa indemnizará a sus trabajadores tras gran redada de ICE

0
1609
Una empresa procesadora de productos cárnicos en Tennessee pagará más de 600.000 dólares en sueldos hurtados e indemnizaciones a decenas de trabajadores detenidos en una redada de las autoridades de migración en 2018. EFE/Narong Sangnak/Archivo

Washington – Una empresa procesadora de productos cárnicos en Tennessee pagará más de 600 mil dólares en sueldos hurtados e indemnizaciones a decenas de trabajadores detenidos en una redada de las autoridades de migración en 2018, anunció este miércoles el grupo de asesoría legal Southern Poverty Law Center.

«La resolución de esta disputa confirma nuestra noción de que los trabajadores detenidos por (la agencia de) Inmigración y Aduanas (ICE) eran víctimas de explotación laboral egregia, incluidos el hurto de sueldos y condiciones de trabajo inadecuadas, por muchos años», señaló Julia Solórzano, abogada del grupo conocido por su sigla en inglés SPLC.

En abril de 2018, agentes de ICE con apoyo de la agencia de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) y de la Patrulla de Caminos de Tennessee, llevaron a cabo la mayor redada en un sitio de trabajo en casi una década y detuvieron a un centenar de trabajadores latinos en la planta de la firma Southeastern Provision, en el este de Tennessee.

Menos de un año después, SPLC y abogados presentaron una demanda en tribunales federales describiendo cómo los agentes de ICE capturaron a casi cualquier trabajador de la planta que «parecía latino», sin consideración de su ciudadanía o documentación.

A muchos de los trabajadores ni siquiera se les pidió su documentación hasta varias horas después de la redada y, según SPLC, «para entonces muchos estaban traumatizados, esposados y sin comunicación con abogados o familiares, o acceso a baños o medicinas críticas, y encerrados en un edificio».

La demanda en tribunales, que se resolvió bajo un acuerdo, «da a los trabajadores un alivio muy merecido, pero ellos también merecen justicia por haber sido discriminados racialmente y sometidos a arrestos ilegales», dijo Solórzano.

La empresa convino en pagar más de 600.000 dólares por concepto de sueldos no pagados e indemnizaciones a los trabajadores cuyos sueldos la firma hurtó, y el acuerdo estipula que las indemnizaciones sean el doble de los salarios hurtados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here