Tegucigalpa – El sector empresarial señaló que harán un gran sacrificio para aplicar el alza al salario mínimo, mientras que dirigentes del sector sindical catalogaron el incremento como “pírrico”, ya que no resolverá los problemas de los trabajadores.

Gobierno, trabajadores y empresarios lograron un acuerdo de incremento al salario mínimo que fue del 5.32 y 7.50 %, vigente por dos años.

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina, dijo que el sector empresarial hará un gran sacrificio para su cumplimiento, admitiendo que los sectores de la micro, pequeña y mediana empresa serán las más afectadas, pero que está seguro que cumplirán con el alza.

Indicó que el incremento al salario base de la clase trabajadora deberá mejorar el clima de inversión y con ello potenciar las nuevas inversiones de parte de los empresarios.

Medina, que habló con la prensa, dijo que las empresas que sobrevivieron a la pandemia, ahora tendrán la certidumbre de lo que habrá en materia salarial el presente año y el próximo.

Pidió al gobierno que fomente la formalidad de las empresas, especialmente de las pequeñas, ya que es el mecanismo para que se pague el salario mínimo.

Pírrico aumento

Del lado sindical, las reacciones no fueron del todo a favor. Armando Villatoro, secretario de Finanzas de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), dijo que los trabajadores tenían otras expectativas sobre el monto a lograr de incremento salarial.

El alza acordada “es muy pequeña, no llena las expectativas” de los obreros que deben hacer frente al aumento de los alimentos, energía y medicamentos, indicó Villatoro.

Señaló que el incremento diario es de 12 lempiras en el rango más bajo y de 21 lempiras en el más alto.

Se quejó también que no se lograron las salvaguardas que pidió un sector de la clase obrera como que los empresarios se comprometieran a no incrementar los precios de los alimentos y otros productos.